La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Es oficial: estos son los vehículos que están obligados a incorporar la señal V-16 en carretera

por Ángel de la Fuente
13 de septiembre de 2025
en Motor
Los vehículos que están obligados a incorporar la señal V-16

Los vehículos que están obligados a incorporar la señal V-16

La DGT lo hace oficial: su nuevo reglamento establecerá nuevas obligaciones para taxistas, repartidores y autoescuelas

Confirmado: Uber vuelve a la polémica tras la nueva ley del taxi en Barcelona que cambia las reglas del juego

Adiós a la ITV clásica: así es el modelo británico, que revoluciona el sistema de revisión respecto a España

A partir del 1 de enero de 2026 va a ser obligatorio llevar en los vehículos la luz de emergencia V-16, que sustituirá a los clásicos triángulos de señalización de un vehículo inmovilizado. La Dirección General de Tráfico (DGT), ha salido al paso y ha detallado que usuarios de la vía han de portarlo obligatoriamente y que otros están exentos de hacerlo. Además han aclarado que no todos los automóviles pueden colocarla en el techo (la posición más adecuada para verla mejor). La señal V-16 indispensable a partir del próximo año, por lo que te interesará saber todo sobre esta nueva baliza.

¿Quién debe llevar la luz de emergencia V-16 a partir del próximo enero?

Según la normativa vigente, la obligatoriedad afecta a turismos, autobuses, vehículos mixtos adaptables, aquellos destinados al transporte de mercancías y el conglomerado de vehículos no especiales. Y se indica expresamente que, la colocación de esta baliza V-16 ha de hacerse en los puntos más altos, en el techo siempre que se pueda. Así se maximizará la visibilidad a distancia para el resto de usuarios de la carretera.

En cuanto a los vehículos que no están obligados a conectar esta luz de emergencia encontramos a las motocicletas y a los vehículos sin posibilidad de colocación elevada. En ambos casos, se recomienda su uso aunque es voluntario. Especialmente en vías con baja visibilidad o tráfico intenso, así se logrará mejorar tu seguridad y la del resto de conductores. Por ejemplo, si vas circulando con una moto y es de noche, se aconseja llevar la señal igualmente.

La DGT insiste en que el techo es la ubicación prioritaria. En los casos en los que no sea posible situar la señal en el techo debido a la altura del vehículo, se debería instalar en los puntos más altos posibles del lateral, priorizando el lado del conductor. Esta baliza cuenta con un imán que permite que se adhiera sin problema a superficies metálicas y así mantenerse firme y visible. Y no solo es la visibilidad física, sino que una vez que se activa inmediatamente se envía un aviso a los Centros de Gestión de Tráfico para poder así avisar al resto de usuarios de la vía.

Una entrada en vigor inminente

Su obligatoriedad comenzará en menos de cuatro meses, concretamente el 1 de enero de 2026, pero la señal V-16 ya se encuentra en funcionamiento a pesar de que los triángulos convencionales siguen estando permitidos. Ambas señalizaciones coexisten por el momento en las carreteras españolas.

El cambio busca aumentar la seguridad: esta nueva baliza ayuda a detectar mejor el vehículo inmovilizado y cuenta con la ventaja de que envía la posición a los Centros de Gestión de Tráfico facilitando así las alertas al resto de conductores. La DGT, con los números en la mano, justifica la implementación de la luz de emergencia: «Entre 2019 y 2022 se registraron 42 fallecidos por atropello al bajar a colocar triángulos en vías de alta capacidad». Con la V-16 esos datos se reducirían considerablemente.

Aún así, la baliza que será obligatoria desde el año 2026, no es la solución a todos los problemas. Cuenta con importantes limitaciones principalmente en curvas y en tramos con poca visibilidad. Diego Madrazo, secretario de relaciones institucionales en la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), declaró: «Estas luces no son la panacea ni la solución definitiva», indicando que pese a que servirán de mejora y se reforzará más la seguridad de todos los ocupantes de la vía, aún quedan pasos por dar para lograr reducir al mínimo los peligros en la carretera. Por el momento y desde el 1 de enero de 2026 será la la luz de emergencia V-16 la encargada de señalizar que estamos inmovilizados.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada