La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Un experto lo confirma: esta es la ínfima cantidad que debes ahorrar al mes para no depender mañana de tu jubilación

por Ángel de la Fuente
14 de septiembre de 2025
en Economía
Esta es la ínfima cantidad que debes ahorrar al mes

Esta es la ínfima cantidad que debes ahorrar al mes

La alerta de Gonzalo Bernardos sobre el mercado inmobiliario: así subirá el precio de la vivienda, según el economista

La OCU lo confirma: puedes ahorrar comprando en Lidl y Carrefour siguiendo esta estrategia

Juan Roig, sobre el sueldo de los trabajadores de Mercadona: «Hay que cuidar muy bien al empleado»

En España cada vez es más complicado ahorrar. La situación económica de nuestro país con sueldos a la baja, inestabilidad laboral y una inflación galopante que afecta, por ejemplo, al precio de la vivienda hacen que los ciudadanos y especialmente, los más jóvenes no puedan hacer un acopio de dinero para el futuro.

A pesar de ello, hay voces reconocidas que creen que sí que es posible «hacer hucha» si se comienza cuanto antes. Uno de esos expertos asegura que una ínfima cantidad de ahorro al mes puede ser suficiente para no depender mañana de tu jubilación. Este economista especialista en inversiones es Andrés González, conocido en Youtube, Instagram y TikTok por los consejos que da en su perfil «La pizarra de Andrés». A través de la sencillez solventa las dudas que los usuarios pueden tener sobre dinero y ahorro.

Ahorrar apenas 200 euros al mes te pueden cambiar la vida

La idea de invertir 200 euros al mes no es únicamente de Andrés González. El fundador de ATAIR, Antonio Rivas, ya explicó este planteamiento hace unos días en una entrevista. Una cifra que puede resultar clave para construir un futuro financiero sólido.

González cree que algo tan simple como destinar 200 euros al mes al ahorro puede cambiar tu vida. Puede parecer una cantidad pequeña pero con el paso del tiempo y el factor del interés compuesto puede llegar a convertirse en una cuantía inimaginable en un principio. El economista lo ilustra de la siguiente manera: «Con 200 euros son 2.400 euros al año, 24.000 en diez años y 48.000 en veinte. Con el interés compuesto, son cientos de miles de euros… no sé si 500.000 o 600.000 o 480.000″.

Y todo esto gracias al interés compuesto, una herramienta que hace posible que los rendimientos generen al mismo tiempo nuevos rendimientos. El interés simple, por su parte, se calcula siempre sobre la misma base inicial. El experto manifiesta que «la clave está en dejar que el dinero trabaje solo con el paso del tiempo. La paciencia es un factor decisivo, porque no somos conscientes de lo que un poquito invertido en meses y años es capaz de hacer».

En un momento en el que el futuro de las pensiones está en el aire y no existen certezas acerca de ellas, la alternativa de crear y fomentar los planes de ahorro personal adquieren más relevancia que nunca.

De esta forma no dependerás de la jubilación

A pesar de la inflación, del aumento del coste de la vida y la pérdida de valor del dinero con el paso del tiempo, Andrés González asegura que con medio millón de euros logrados gracias al interés compuesto, el ciudadano promedio «no tendrá que depender de una pensión y podrá tener una vida plena en una etapa propensa al ocio y tiempo libre».

Esta reflexión del economista choca con las propuestas de la Seguridad Social, la cual ha anunciado cambios en la cuantía económica que se empezará a cobrar a partir de febrero. Los expertos lo tienen claro, no se puede depender exclusivamente del Estado y es imperativo ahorrar. Incluso hay algunos que recomiendan planificar la jubilación para meses concretos del año para no perder valor en la pensión. La nota negativa es que los jóvenes no son especialmente optimistas viendo las previsiones a futuro y son conscientes de que tendrán que trabajar más allá de los 70 años. Una medida que, por ejemplo, ya se ha implementado en Dinamarca.

Finalmente, Andrés González, lanza un mensaje para ver el vaso medio lleno: «No puedo permitirme no hacer nada por mi ‘yo del futuro’. Quien comience hoy a ahorrar 200 euros al mes puede llegar a ahorrar en cinco años cerca de 58.000 euros, cifra que crecerá de forma exponencial si se mantiene en el tiempo y se invierte con inteligencia».

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada