Se avecinan novedades este próximo año con respecto a los coches con etiqueta B de la DGT. A partir del 1 de enero de 2026 se comenzarán a aplicar en España unas mayores limitaciones de uso, lo que supondrá un nuevo quebradero de cabeza para las miles de persona que cuentan con vehículos de combustión. Estos usuarios van experimentando como cada vez su radio de acción se acota más y la circulación en las grandes ciudades se vuelve aún más complicada.
Ya en 2026 se espera que estén activas casi la totalidad de las más de 150 ciudades obligadas a contar con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con restricciones de circulación. Es una exigencia clara del Gobierno, que aprieta a los ayuntamientos para que la nueva regulación se cumpla y finalmente se aplique una normativa que lleva impulsada desde 2023. A día de hoy solo el 32% de las ZBE obligatorias están ya implementadas.
Cataluña se pone seria
La Comunidad Autónoma de Cataluña ha querido dejar clara su regulación en las más de 30 ciudades afectadas por las Zonas de Bajas Emisiones. El gobierno catalán aprobó en julio de 2024 un nuevo Plan de Calidad del Aire estableciendo 84 nuevas medidas y más de 300 actuaciones.
La principal novedad de este nuevo Plan de Calidad del Aire, que además se aplicará en todo el territorio catalán, supondrá la medida más restrictiva hasta la fecha para los coches de combustión en España. Y comenzará el 1 de enero de 2026. A partir de este día, entrarán en vigor las prohibiciones de circulación por todas las Zonas de Bajas Emisiones de la Comunidad a los vehículos con etiqueta B de la DGT.
Cabe recordar que en España cuentan con la etiqueta B los siguientes vehículos: los turismos y furgonetas de gasolina matriculadas entre enero de 2001 y 2006, los diésel matriculados entre 2006 y 2014, o todos los vehículos con más de 8 plazas y transportes de mercancías diésel o gasolina matriculados después de 2006.
Cataluña es la primera Comunidad en dar el siguiente paso, si bien ciudades como Getafe, Bilbao, Madrid, Málaga, Estepona o Palma de Mallorca ya han anunciado restricciones futuras, la región catalana ya ha aprobado la norma para llevarlo a cabo. De igual manera, esta iniciativa no se desarrollará de una sola vez, sino que contará con dos fases diferenciadas para que los usuarios puedan adaptarse poco a poco al cambio.
Prohibición general en 2028
Se estima que actualmente los coches con etiqueta B de la DGT representan un 35% del parque circulante de la Comunidad catalana. Este considerable porcentaje verá limitada su movilidad a partir de enero de 2026 con la Fase 1, cuando ya no podrán circular por ninguna Zona de Bajas Emisiones, aunque solamente durante los días en los que se activen los protocolos anticontaminación por mala calidad del aire. El resto de días en los que no se apliquen estos protocolos sí que podrán circular por estas zonas.
No obstante, el objetivo de las autoridades es reducir a cero el protagonismo de estos vehículos, por lo que la Fase 2 del plan, que se estrenará el 3 de enero de 2028, prohibirá totalmente la circulación de los coches con etiqueta B de la DGT. Ningún vehículo con distintivo amarillo podrá acceder a ninguna de las 30 ZBE de Cataluña. No habrá excepciones.
Un contratiempo importante para los ciudadanos
Las restricciones provocaran un importante contratiempo para las miles de personas que cuentan con uno de estos vehículos. El gobierno de la Comunidad Autónoma ha salido al paso y ha anunciado que, para paliar los efectos de esta medida y fomentar la movilidad eléctrica, destinarán considerables partidas económicas. Además, establecerán otras iniciativas como incrementar las ayudas al transporte público, que seguro ayudarán a los habitantes más afectados.
