La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Es oficial: así deciden cada vez más bancos si te dan un préstamo y así puedes aumentar tus opciones de recibirlo

por Ángel de la Fuente
21 de septiembre de 2025
en Economía
Así deciden cada vez más bancos si te dan un préstamo y así puedes aumentar tus opciones de recibirlo

Así deciden cada vez más bancos si te dan un préstamo y así puedes aumentar tus opciones de recibirlo

La alerta de Gonzalo Bernardos sobre el mercado inmobiliario: así subirá el precio de la vivienda, según el economista

La OCU lo confirma: puedes ahorrar comprando en Lidl y Carrefour siguiendo esta estrategia

Juan Roig, sobre el sueldo de los trabajadores de Mercadona: «Hay que cuidar muy bien al empleado»

La inestabilidad económica unido a la inflación hace que muchos ciudadanos no puedan adquirir propiedades como una vivienda o un coche si no es a través de un préstamo. Según la Asociación de Usuarios Financieros, alrededor de un tercio de los españoles han pedido o tiene previsto pedir uno en un futuro próximo. Una maniobra muy extendida entre aquellas personas que van a afrontar un gran gasto, pero que depende en gran medida de la decisión del banquero. Él tiene la potestad de elegir quién merece o no el préstamo, aunque en líneas generales suele otorgarse a la mayoría.

En un mundo tan tecnológico como en el que vivimos, la presencia de la inteligencia artificial está cada vez más extendida en todo tipo de ámbitos, y el bancario no es la excepción. Gracias a esta herramienta, deciden cada vez más bancos si te dan un préstamo y hay formas de poder aumentar tus opciones de recibirlo. Una IA que facilita realizar el análisis de riesgo crediticios y así determinar que cliente va a recibir un crédito y cuál no.

Así decide la IA quién merece un préstamo

La inteligencia Artificial sirve para medir diferentes parámetros antes de decidir quién tiene derecho a un crédito bancario. Los bancos siguen contando con los métodos tradicionales para comprobar la fiabilidad del prestatario: vida laboral, seguridad contractual en su puesto de trabajo, historial financiero o trayectoria crediticia, entre otros.

No obstante, ahora cuentan con el extra de la inteligencia artificial. Un instrumento que aporta valor ya que los bancos pueden tratar datos de sus clientes que antes no tenían a su alcance como, por ejemplo, la actividad en redes sociales o las búsquedas en internet.

Más del 90% de la población española aceptan condiciones y términos de uso sin mirar la letra pequeña, por lo que la IA puede sacar esos datos de algunas plataformas digitales. Eso sí, han de estar reguladas y no pueden sobrepasarse en sus funciones.

¿Cómo aumentar las posibilidades de recibir el crédito?

Una de las maneras de aumentar las posibilidades de recibir un crédito está relacionada con no introducir en internet búsquedas que puedan suponer un riesgo para la operación, puesto que esa búsqueda podría ser conocida por el banco.

Aunque también hay otras formas de poder incrementar las posibilidades de éxito. La principal, y más accesible, es mantener un nivel equilibrado de ingresos y gastos. Pese a que la capacidad de ahorro está bien valorada, el punto clave es que el cliente pueda demostrar que no es compulsivo con sus gastos. Es un indicador que hace sospechar a los bancos.

Otro de los aspectos importantes para recibir el préstamo es no tener deudas. Si no cumples esta condición no tendrás acceso a ningún préstamo, pero a parte de eso otro factor fundamental es: tener toda la documentación necesaria preparada y a disposición del banco. Es decir, identificación y comprobantes de ingresos y gastos (nómina, estados de cuenta, declaración de impuestos, etc.).

Por último, para aquellos que busquen su primer crédito, es recomendable acudir a instituciones flexibles y solicitar cantidades de dinero no demasiado grandes. Presentar una garantía o un aval puede ser otro elemento clave.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada