Encontrar un punto donde recargar la batería de tu vehículo eléctrico no siempre es sencillo. Muchas personas no cuentan con un lugar cercano para poder enchufar su coche y tienen que hacer malabares para no condicionar la autonomía de su medio de transporte habitual. La movilidad eléctrica se abre paso con respecto a los de combustión, y es que ya sale más barato el suministro mediante esta energía que a través de la gasolina o el diésel. 100 kilómetros en un eléctrico cuestan alrededor de 2 euros en carga, mientras que los coches térmicos se sitúan en torno a los 8 euros.
Aún así, sigue habiendo margen para completar la batería de tu vehículo a coste cero. A día de hoy, en España, existen puntos sin coste en lugares públicos como supermercados, hoteles, centros comerciales e incluso algunos aparcamientos. De esta forma puedes recargar gratis tus coche eléctrico gracias a un par de aplicaciones y un poco de planificación. Métodos que te facilitarán las cosa y te ahorrarán una importante cantidad de dinero.
Las apps simplifican el ahorro
Cada recarga que consigas realizar de forma gratuita, es un dinero que no estará saliendo de tu bolsillo y que podrás destinar a otro menester. Si logras enlazar varias sesiones de carga a coste cero a lo largo de un mes, el ahorro aumentará considerablemente. Por eso, cada vez más personas buscan sin descanso estos lugares.
La manera más fácil para hacerlo es a través de aplicaciones que cuentan con mapas de puntos de recarga. Entre ellas, hay opciones que te permiten filtrar por tipo de conector, potencia, o si recargar allí es gratuito o no. Además también puedes ver la disponibilidad de estas estaciones y los comentarios y valoraciones del resto de usuarios. Alguna de las más destacadas son:
- Reve: Pertenece al Gobierno de España y cuenta con un mapa interactivo oficial donde podrás consultar todos los puntos de carga rápida del país.
- Electromaps: Su gran ventaja son los filtros (conector, potencia, gratuidad…)
- Chargemap: Es el más recomendado para rutas largas.
- Place to Plug: Incorpora puntos privados para recargar.
- Google Maps: Muestra disponibilidad y opiniones de otros usuarios.
Estos son algunos espacios que ofrecen carga a coste cero
Podrás recargar tu vehículo eléctrico, principalmente, en aparcamientos de cines, centros comerciales y supermercados, habitualmente cerca de la entrada. De igual forma, hoteles, restaurantes y concesionarios, suelen contar también con estos emplazamientos instalados en sus propios parkings y, en la gran mayoría de casos, reservados para clientes.
Los ayuntamientos y otros organismos públicos también apuestan por crear zonas gratuitas en la vía pública o en parkings municipales. Finalmente en los aeropuertos y en las estaciones de tren puedes hallar estos puntos para recargar, sin embargo, el aparcamiento se paga por separado.
Si nos centramos en los supermercados, Mercadona dispone de más 2.000 puntos de carga (3,7 kW de potencia y en otros, 22 kW), Lidl proporciona hasta 22 kW en más de 150 tiendas con hasta 30 minutos de uso gratis y por último, Carrefour, cuenta con cargadores de hasta 22 kW y para un futuro cercano se pretenden emplear puntos ultrarrápidos de hasta 300 kW.
El motivo por el que no todas son gratis
Los puntos de carga gratuitos se establecen para impulsar la movilidad eléctrica y atraer a los usuarios que cuentan con ese tipo de vehículos. Es más probable que si un visitante con coche eléctrico ve que el enchufe es gratis, se quede en el establecimiento que lo ofrezca (hotel, restaurante o tienda).
Por otro lado, instalar una zona para recargar en un espacio público supone una inversión de varios miles de euros. Además hay que tener en cuenta la electricidad que se consume y el mantenimiento del sistema. Por lo que en definitiva, muchas empresas necesitan cobrar una cierta cantidad a los clientes para poder amortizar el negocio.
