Malas noticias para aquellos viajeros que realicen la conexión Madrid-Barcelona. Renfe decidió retirar sus trenes AVLO (su servicio de trenes ‘low-cost) después de que una unidad se agrietara y todo ello acabó desembocando en que la compañía ofrezca exclusivamente el servicio de AVE. Esto significa que ahora los precios de los trayectos entre las dos ciudades más pobladas de nuestro país hayan subido un 40%. Así lo revela Trainline, una empresa británica que sirve como buscador de los mejores horarios y precios para viajar en tren.
Las consecuencias de la polémica decisión de Renfe de dejar de prestar servicio a través de AVLO, están siendo fatales para los consumidores. El mercado está cada vez más presionado y la media del billete ya se encuentra por encima de los 80 euros.
Un problema que lleva desde el 8 de septiembre
Ya desde finales del mes de agosto se barruntaba lo que finalmente acabó sucediendo el 8 de septiembre. Desde ese día, Renfe solamente ofrece el servicio de AVE entre Madrid y Barcelona. Adiós a AVLO. La empresa ferroviaria española, también quitó de la circulación a sus trenes AVRIL que, al igual que AVLO, eran concebidos como servicio ‘low-cost’ de viajes en alta velocidad.
La decisión de retirar estos servicios llegó después de que Renfe sufriera varias presiones relacionadas con fallos en algunos Talgo S106 que realizaban la conexión de AVLO en el citado corredor Madrid-Barcelona. Este pasado verano uno de esos trenes se agrietó y a pesar de que la compañía trató de esconder el problema y llevar con discreción la crisis, finalmente decidió sacarlos de circulación.
Los precios casi se han duplicado
A partir de ese momento, la aplicación Trainline, que compara los precios de los operadores para que el usuario encuentre la opción más económica y los horarios que más le convengan, revela que el precio medio del billete es ahora un 40% más caro que hace un año. El billete para desplazarse entre Madrid y Barcelona ha crecido a un ritmo vertiginoso hasta superar actualmente los 80 euros.
El motivo de este incremento de los precios en Renfe, está provocado por la salida de AVLO y el uso de precios variables que varían en función de la demanda. Es decir, al haber una operadora ‘low-cost’ menos, esos billetes se los queda ahora AVE y por lo tanto, el precio de salida ya es mayor. El coste de viajar en tren desde Madrid a Barcelona o viceversa oscila entre los 50 euros y los 150 euros, siendo esta la opción más cara (normalmente un domingo por la tarde).
Un servicio cada vez más caro
En un corredor que tiene una tasa de ocupación altísima y mueve a 3.944.879 pasajeros en apenas un cuatrimestre, es normal que la tendencia sea que con el paso de los meses y los años los precios suban.
Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya en el segundo cuatrimestre de este año el precio medio de los billetes había aumentado un 15,3% con respecto al mismo periodo del año pasado, situándose en 63,14 euros. Y todo ello sin tener en cuenta las últimas subidas provocadas por la decisión de Renfe.
De aquí a un año aproximadamente se podrá conocer de forma más completa los efectos del aumento de los precios actuales, lo que sí que parece claro es que ha supuesto malísimas noticias para los pasajeros.
Antes, los billetes de AVLO eran los segundos más baratos del mercado en el segundo trimestre, con un precio de 51,95 euros. Sin embargo, ahora con el salto hasta el AVE la media de estos billetes ha escalado considerablemente hasta alcanzar los 73,91 euros.
Finalmente, la conclusión de Pedro García, responsable de Trainline Europa, sobre esta problemática apunta a lo siguiente: «En su conjunto, sigue siendo más barato que antes de la liberalización, aunque dejar a los clientes sin una opción de bajo coste repercute directamente en el precio de los billetes».
