Las estafas telefónicas están a la orden del día. El constante crecimiento de la tecnología unido a un uso cada vez más frecuente de los móviles, hace que los fraudes se multipliquen. Las artimañas de los ciberdelincuentes para acceder a nuestros datos privados son diversas y bien estudiadas, sin embargo hay algunas que se están volviendo más populares en los últimos tiempos.
Una de estas tácticas consiste en que los malhechores realizan una llamada telefónica con un número desconocido, y posteriormente cuelgan o tratan de estafar a la víctima. El simple hecho de colgarte sin haber mediado palabra se conoce como la llamada fantasma y es un método común de estafas.
El aviso de la Policía Nacional sobre esta estafa
El organismo que vela por la seguridad de los ciudadanos ha publicado un vídeo en TikTok para explicar cómo defenderte de la famosa llamada fantasma y de otras llamadas de este tipo. En la publicación describen paso a paso el método LAP, con el que evitarás disgustos con esta clase de llamadas fraudulentas.
Hace algunos años cuando te sonaba en tu teléfono una llamada de un número desconocido, habitualmente pensabas que era una compañía intentando venderte sus servicios o mejorar tu tarifa. Incluso podía llegar a ser un familiar o un amigo que hubiera cambiado de número. Sin embargo, ahora esto es poco corriente y es mucho más común que sean estafas o algo nocivo.
Aunque has de estar alerta y haces bien en comprobar quién es el destinatario de la llamada, hay veces en las que puede ser el repartidor intentando entregarte un paquete o el hospital si estás pendiente de una llamada médica. De igual manera, conocer el método LAP te permitirá reducir al mínimo los riesgos de ser estafado.
Así es el método LAP
El método LAP ha referencia a tres pasos clave, tres letras que significan la inicial de cada paso (Localización, Autor y Propósito). Tres recomendaciones sencillas que cualquier persona puede aplicar sin mayor dificultad. Solamente necesitas saber como funciona tu dispositivo móvil. Nada de ser un experto en tecnología. Los tres pasos son los siguientes:
Primer paso: Localización
Necesitas fijarte en el prefijo de la llamada antes de descolgar. De esta forma podrás localizar geográficamente desde dónde se esta realizando esa llamada. Si comienza por +34, podremos identificar que el número móvil llama desde España, sin embargo si aparece otro número de prefijo que no reconocemos se corresponderá a una llamada internacional. Si no esperas ninguna comunicación del extranjero, no lo cojas y mantente alerta. Multitud de ciberdelincuentes utilizan prefijos de países a través de un sistema automático para que las estafas parezcan reales.
Segundo paso: Autor
En este segundo nivel tendrás que identificar quién está realizando la comunicación, es decir, al autor de la llamada. En el caso de que aparente ser un conocido, no te confíes y pregúntale algo que sólo esa persona sabría responder. Si no responde de la manera adecuada, comienza a sospechar porque posiblemente la otra persona esté intentando realizar estafas. Ante esta situación es probable que los malhechores se identifiquen como una empresa o una institución con la que no tienes relación. No lo dudes, cuélgales sin darles información. No des pie a seguir la conversación porque intentarán ganarse tu confianza.
Tercer paso: Propósito
Es el factor más importante. Has de averiguar cuanto antes el objetivo de la persona que te llama. Pregúntales para qué te llaman, qué es lo que quieren, y si la respuesta te deja dudas, no te convence o no es clara, corta la llamada de inmediato. Si es verdad que esa persona necesita tu ayuda será clara y concisa. Gracias a estos pasos expuestos por la Policía Nacional, tendrás más herramientas para actuar y anticiparte a diferentes tipos de estafas.
