La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Aviso urgente de la DGT: evita estos gestos al volante si no quieres que te llegue una ‘receta’ de 200 euros

por Ángel de la Fuente
17 de octubre de 2025
en Motor
Aviso urgente de la DGT: evita estos gestos al volante

Aviso urgente de la DGT: evita estos gestos al volante

La DGT lo hace oficial: su nuevo reglamento establecerá nuevas obligaciones para taxistas, repartidores y autoescuelas

Confirmado: Uber vuelve a la polémica tras la nueva ley del taxi en Barcelona que cambia las reglas del juego

Adiós a la ITV clásica: así es el modelo británico, que revoluciona el sistema de revisión respecto a España

Ciertos gestos al volante son más importantes de lo que pensamos y una mala praxis puede llevarnos no solo a tener un accidente o poner en riesgo nuestra seguridad sino que también puede tener consecuencias fatales en nuestra economía. A la hora de tomar los mandos de un vehículo hay que prestar atención a todo: otros usuarios de la vía, señales y normas de tráfico… sin embargo tampoco podemos descuidar nuestros movimientos y acciones durante la conducción.

La Dirección General de Tráfico (DGT), ha lanzado un aviso urgente en el que especifica algunos gestos al volante que debemos evitar si no queremos ser sancionados con una multa de hasta 200 euros. El manual teórico del permiso de conducir categoría B recoge algunos de ellos, como por ejemplo «realizar señales con el brazo para que crucen». Pero no es el único gesto que podría suponer una infracción. La lista es mucho más amplia y a continuación la desarrollamos.

El uso del móvil: el gesto que está totalmente prohibido

Una vez que hayas iniciado la conducción está terminantemente prohibido interactuar con el móvil. Su uso está completamente restringido, ni siquiera puedes utilizarlo para responder un mensaje o cambiar de canción mientras estás parado en un semáforo en rojo. Se considera igualmente un delito contra la seguridad vial. La única opción legal es parar o estacionarte en un lugar seguro y que no impida la circulación. De esta forma podrás contestar ese WhatsApp pendiente.

En el Artículo 11.3 de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial se especifica lo siguiente: «Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares».

Dicho de otra forma, si haces uso del móvil mientras conduces sin ningún método de manos libres y te cazan te caerá una importante multa. La sanción asciende a los 200 euros y además la retirada de seis puntos del carnet de conducir.

Siempre con los ojos puestos en la carretera

Cualquier despiste al volante puede resultar fatal por lo que no puedes distraerte ni dejar de mirar a la carretera en ningún caso. Esto es lo que dicta el Artículo 11.2 en relación a esta materia:

«El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. Deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos».

¿Se puede comer o beber?

La normativa de tráfico española no prohíbe expresamente ninguno de estos dos gestos mientras se conduce. No obstante, tanto comer como beber pueden suponer una distracción debido a que durante esa práctica disminuye la capacidad de reacción del conductor.

Fumar mientras conduces

El hecho de encender un cigarrillo y fumar en el coche mientras se conduce no está estipulado como ilegal en nuestro país. Sin embargo, como ocurre con la comida y la bebida, si un agente de tráfico considera que la acción supone una distracción podrían multarte.

Buscar un objeto en la guantera

Tratar de encontrar algo en la guantera también puede ser un peligro durante la conducción. Esta acción supone no prestar atención a la carretera durante unos segundos que pueden ser vitales. Si un policía te pilla, podrían pararte y multarte. Por eso es recomendable esperar a que el coche esté parado o estacionado para coger algo de la guantera.

Precaución al interactuar con el copiloto

Cerramos la lista de gestos con otro, que aunque pueda parecer común, también implica un riesgo en la conducción. Si bien no está expresamente prohibido mirar al hablar con el copiloto, puede suponer una distracción con la que deje de centrarse en la carretera. Si un agente valora que la conversación es peligrosa para la seguridad vial puede ser motivo de multa.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada