Visitar Bilbao es una experiencia tremendamente enriquecedora. La ciudad vasca cuenta con una cultura única que abarca todos los ámbitos de la sociedad. Uno de sus principales reclamos es la gastronomía y dentro de esta encontramos platos y tradiciones que son un fiel reflejo de la identidad vasca. Al pisar los bares de la capital de Vizcaya, tendrás que tener en cuenta unos códigos no escritos para que a la hora de pedir sus clásicos no se rían de ti. Un simple descuido puede delatar que eres un turista y dificultarte la adaptación. Saber los pequeños detalles del ambiente te ayudarán a sentirte uno más.
La primera lección tiene que ver con una bebida
Lo primero que debes saber al llegar a Bilbao es que jamás debes pedir una caña pequeña dirigiéndote al camarero con las palabras «cañita» o «corto». Si quieres disfrutar de un trago rápido de cerveza en la ciudad vasca lo tendrás que hacer al nombre de «zurito». Así es como se conoce localmente a esa medida de cerveza. Además el zurito se consume habitualmente en la barra.
Y estarás pensando, ¿Qué pasa si me equivoco al pedirlo? Pues bien, no te van a reprender ni a echar del establecimiento, pero lo que sí que puede suceder es que el camarero se ría y se de cuenta que eres un forastero. Para los bilbainos, pedir un zurito forma parte del ritual txikiteo, la tradición de ir de bar en bar tomando un poco en cada uno. Gracias a aprender esta expresión podrás fortalecer tu conexión con su gente.
Un grave error que no debes cometer en Bilbao
Ya hemos hablado de la cerveza y el zurito, pero lo cierto es que el santo y seña de Bilbao son los pintxos. Muchos turistas cometen un grave error que no gusta nada a los locales. Al entrar al bar piden «una tapa» queriéndose referir al popular pintxo bilbaíno.
La cultura del pintxo es tremendamente rica y extendida en esta ciudad. Una cocina elaborada que se presenta individualmente sobre un trozo de pan. La tapa normalmente es gratis y viene de acompañamiento con la bebida, en este caso, se paga a parte.
El pintxo se elige directamente de la barra y se come de pie, promoviendo así la conversación y la interacción constante entre locales. De ninguna forma esperes a que te lo sirvan en la mesa ni preguntes si viene con la bebida, porque la respuesta será negativa. La esencia del pintxo es la libertad de elegir y degustar varias creaciones en diferentes locales, creando tu propia ruta gastronómica.
Otro vocabulario que debes saber
Otra insignia de Bilbao es el kalimotxo, una bebida que mezcla el vino tinto con el refresco de cola. Y si quieres disfrutar de uno de la forma adecuada asegúrate que el tinto es decente y no es cualquier vino de cartón barato. Esta elección hará la diferencia y elevará la calidad de tu consumición.
El kalimotxo lo puedes echar en un «katxi», o lo que es lo mismo, un vaso grande de plástico de un litro. En Bilbao no se le llama ni «mini», ni «litro», ni «maceta». El katxi es el formato ideal para las fiestas y las reuniones de amigos en la calle. Es el símbolo de la bebida compartida y la celebración en grupo.
Por último, también será imprescindible que conozcas estas expresiones básicas que nada tienen que ver con el léxico de bar. Decir «eskerrik asko» (muchas gracias) en lugar de «gracias» o un «agur» (adiós) para despedirte genera una conexión inmediata con sus gentes. Empaparte de la esencia de Bilbao también depende de ti.
