El sistema operativo Android Auto de Google es una herramienta absolutamente imprescindible para millones de conductores alrededor del mundo. Su funcionalidad permite conectar el teléfono móvil al coche y tener en la pantalla del vehículo multitud de aplicaciones del propio dispositivo. Entre las apps que se pueden usar encontramos Google Maps, Spotify o incluso WhatsApp… sin dejar de lado las clásicas llamadas telefónicas. Precisamente es en esta última función en la que más problemas aparecen, y es que una mala conexión puede hacer que la calidad de la llamada se vea afectada y la comunicación acabe siendo un fracaso.
La buena noticia es que hay solución. Existe un truco oculto en Android Auto que permite responder mensajes sin apartar la vista de la carretera y al mismo tiempo conseguir conversaciones claras y libres de interferencias. Se trata de un método sencillo que mucha gente desconoce.
Mejorar el rendimiento de las llamadas
Google continúa adelante con su estrategia de impulsar mejoras de rendimiento en Android Auto, uno de sus principales filones. La empresa californiana busca implementar nuevas características, además de perfeccionar las ya existentes, para hacer que la experiencia del usuario sea más eficiente y mejorada.
Con el paso de las versiones, la plataforma va arreglando problemas aunque, como es lógico, sigue habiendo algún aspecto discordante. Uno de los inconvenientes más habituales está relacionado con los problemas de conexión en las llamadas, una de las funciones más utilizadas dentro de la aplicación. En ocasiones, la calidad de estas no es del todo buena y existen problemas de sincronización con el manos libres empeorando considerablemente las comunicaciones.
El problema puede estar en el propio móvil
Una mala calidad en la llamada puede enturbiar la conversación. Si existe una mala recepción de audio, el diálogo no se escuchará como debería. Por eso, si te ocurre, debes en primer lugar revisar que tu smartphone no presente ningún fallo propio o que pueda haber alguna aplicación funcionando en segundo plano de tal forma que esté impidiendo un buen uso cuando estás realizando o recibiendo una llamada.
Si has comprobado que está todo correcto y aún así sigues sufriendo problemas, deberás pasar al siguiente paso: observar que el enlace entre el móvil y el coche no presenta fallos. Muchas veces, la principal culpable de que tus conversaciones tengan interferencias o poca nitidez es la conexión Bluetooth. Puede suceder que se desconecte de imprevisto por lo que lo más recomendable es conectar el teléfono móvil al coche siempre a través de cable.
El truco clave para conseguir llamadas claras en Android Auto
Realizando un ajuste desconocido en la aplicación podrás disfrutar de conversaciones claras y sin interferencias y de un audio limpio. Debemos acudir a la opción Audio HD dentro de los ajustes de tu propio teléfono Android. Una vez ya en «Ajustes», tendrás que ir a «Información del teléfono» y en «Número de compilación» pulsar varias veces hasta acceder a las «Opciones de desarrollador». Una vez que tengas acceso, simplemente tienes que entrar en ella y buscar «Audio HD» para activar el botón correspondiente.
Al activar esta función, comenzarás a notar un gran cambio a la hora de realizar tus llamadas a través de Android Auto. Con este ajuste lo que se consigue es dar prioridad a códecs de audio de alta calidad (LDAC, aptX HD) en vez del estándar (SBC), sin comprimir el audio y consiguiendo una voz mucho más clara y nítida. La llamada alcanzará así un nivel mucho más alto de definición.
Por último, otro aspecto a tener en cuenta es que para que esta función actúe correctamente, es necesario que el vehículo sea compatible con los códecs más avanzados. En algunos coches antiguos podría no funcionar.
