La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Ni falta de formación ni de oportunidades: los verdaderos motivos por los que la Generación Z fracasa buscando trabajo

por Ángel de la Fuente
27 de octubre de 2025
en Sociedad
Motivos por los que la Generación Z fracasa buscando trabajo

Motivos por los que la Generación Z fracasa buscando trabajo

Confirmado: la calle donde mejor se come de toda Europa está en España… y su historia te va a sorprender

Es oficial: Barcelona permitirá la apertura de sus centros comerciales los domingos a partir de esta fecha

Nuevo viral de Mercadona: el último producto que está volando de las estanterías es este snack para perros

La Generación Z abarca a la población nacida entre mediados de la década de 1990 y finales de la del 2000. Estos jóvenes, considerados nativos digitales, han comenzado a entrar en el mundo laboral en un momento de incertidumbre y baja tasa de empleo. Los datos son preocupantes y es que más del 90% de esta generación fracasa al buscar trabajo.

El problema no es una falta de formación o de oportunidades, sino que son otros los motivos que afectan a los «zoomers» según los expertos. El último informe de Criteria apunta a tres aspectos principales: menos puestos de entrada, títulos devaluados y carencia en habilidades blandas clave.

Solamente el 8% de los reclutadores cree que los jóvenes de la Generación Z están completamente preparados para los puestos a los que aplican. Nos encontramos en un mercado en el que cada vez los títulos pesan menos, hay menos vacantes de entrada y eso hace que los recursos humanos de las empresas centren su atención en un perfil distinto. Se valora cada vez más la comunicación, la resolución de problemas y una imagen profesional sólida.

Las cualidades más buscadas por los reclutadores

Esta rechazo tan repetido no se debe precisamente a la falta de estudios o una formación escasa. Hace unos años, la «titulitis» era fundamental, sin embargo, ahora los responsables de recursos humanos subrayan que lo que más marca la diferencia entre candidatos son las habilidades capaces de revertir una entrevista compleja.

Las personas encargadas de seleccionar y contratar afirman que el principal problema de la Generación Z es el talento práctico. En estos jóvenes se echa en falta seguridad comunicativa, iniciativa para resolver imprevistos y una presencia profesional que transmita confianza desde el primer instante.

Estas son algunas de las competencias que más demandan los equipos de selección. Son el punto de partido para que tu candidatura suba de nivel y puedas competir mejor con aspirantes al puesto:

  • Comunicación clara y segura tanto en entrevistas como en el día a día.
  • Tener una gran predisposición para la resolución de problemas contando con iniciativa propia.
  • Imprescindible la profesionalidad: puntualidad, organización y buena imagen.

Si quieres aumentar tus posibilidades de ser contratado, sigue estas recomendaciones. Estas áreas explican el porqué el 92% de los jóvenes de la Generación Z terminan descartados. Un cambio en estos aspectos puede ser decisivo.

¿Cuál es el futuro laboral de la Generación Z?

La transformación del mercado ya está en funcionamiento y seguirá cambiando aún más en 2026. De cara al año que viene, algunos puestos junior en tecnología y finanzas se reducirán por el impacto de la automatización, no obstante, otros sectores están listos para seguir creciendo e incorporar personal.

En cuanto a las actividades que más oferta concederán encontramos los siguientes sectores:

  • Agencias de reclutamiento: Ampliarán el porcentaje de sus plantillas un 68% en 2026.
  • Compañías centradas en la salud: Un 59%.
  • Industria manufacturera: Aumento del 57%.
  • Transporte y logística: Ampliación del 50%. 

Ante estas oportunidades, es conveniente orientar la búsqueda a áreas con demanda real y preparar una candidatura dirigida a generar impacto y no simplemente exponer las titulaciones.

Así puedes mejorar tu candidatura

Criteria cree que existe un componente psicológico: el exceso de fe en los títulos ha mermado la confianza de muchos jóvenes de la Generación Z, y eso se nota en la entrevista.

Por ello, es importante demostrar todo tu potencial. Primero tienes que enseñar todo lo que sabes hacer: ejemplos y casos prácticos. Después, es el momento de entrenar la comunicación: respuestas breves pero con estructura y un cierre que convenza. Es fundamental que tu perfil «hable» por ti antes de la entrevista.

Por último, cuida la puesta en escena. Llegar puntual y con tiempo o mostrarte organizado puede marcar la diferencia.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada