La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

El BCE lo hace oficial: así será el proceso de implantación del euro digital y así afectará a tu bolsillo

por Ángel de la Fuente
29 de octubre de 2025
en Economía
El proceso de implantación del euro digital

El proceso de implantación del euro digital

La alerta de Gonzalo Bernardos sobre el mercado inmobiliario: así subirá el precio de la vivienda, según el economista

La OCU lo confirma: puedes ahorrar comprando en Lidl y Carrefour siguiendo esta estrategia

Juan Roig, sobre el sueldo de los trabajadores de Mercadona: «Hay que cuidar muy bien al empleado»

El euro digital es un proyecto de la Unión Europea que se hará realidad dentro de muy poco. Desde hace algunos años, el concepto de monedas digitales está en el imaginario de propios y extraños, y ahora, estas nuevas modalidades se quieren hacer realidad. La UE tiene establecida una hoja de ruta en la cual ya hay marcado en rojo un año concreto: 2027. La intención del organismo europeo es que el euro digital sea una realidad en menos de dos años.

El Banco Central Europeo (BCE) lleva trabajando desde hace mucho tiempo en esta futura versión electrónica del euro que tiene como objetivo ofrecer a los ciudadanos un medio de pago público, estable y aceptado en toda la UE. Esta nueva moneda valdría tanto para tiendas físicas como online y además reduciría la dependencia de intermediarios privados.

Idealmente se prevé como un avance que supondrá una mejora para la sociedad, sin embargo, multitud de analistas avisan de que no hay ninguna ventaja para el usuario y simplemente será otra herramienta más de control social, económico y fiscal.

Estos son los planes de la Unión Europea

La comunidad política europea tiene un «planning» bien marcado. El calendario que se marcan es demasiado inmediato y poco realista. Si bien el BCE tomará una decisión sobre el rumbo del proyecto tras octubre de 2025, después se necesitarían dos o tres años de despliegue del plan, por lo que el horizonte más realista se mueve más bien entre 2028 y 2029, con una adopción progresiva desde 2027.

Si la propuesta finalmente sale adelante, el euro digital será de curso legal. Esto quiere decir que todos los establecimientos y comercios de la Unión Europea deberán poder aceptarlo, y tú podrás pagar, enviar y recibir dinero entre particulares, cobrar la devolución del IRPF o prestaciones y convertirlo en efectivo sin problema alguno.

La idea de la Comisión Europea es que funcione también sin conexión gracias a carteras offline. Además, el BCE ha asegurado que habrá una aplicación oficial propia para poder operar.

Qué conlleva el euro digital

Aquellos que trabajan a favor del euro digital y creen en los beneficios de este nuevo sistema destacan que los ciudadanos podrán comprar en cualquier comercio europeo con dinero del BCE. Entre las ventajas encontramos: transferencias inmediatas tipo Bizum pero con dinero público digital, ingresos de Administraciones directamente en tu cartera de euro digital, sacar en cajero o mover a tu cuenta bancaria habitual sin ningún coste adicional y pagos de móvil a móvil sin cobertura ni datos.

En cambio, las personas que critican este futuro método, creen que el euro digital supondrá el fin del dinero en efectivo, a pesar de que el BCE ya ha salido al paso para garantizar que el efectivo no se sustituirá, sino que el euro digital convivirá con billetes y monedas.

Lo que sí que es seguro es que se impondrá una aceptación universal. Al ser curso legal, los comercios deberán aceptarlo salvo excepciones definidas en la ley.

Las próximas fechas y fases de implantación

Lo que se conoce sobre los siguientes pasos a seguir y las próximas fecha relativas al euro digital, es lo siguiente:

Hasta octubre de 2025 la fase de preparación, después será el turno del marco legal, entre 2025 y 2026. En ese momento, Parlamento y Consejo deben pactar el Reglamento del euro digital. Tras ello, el Banco Central Europeo espera alcanzar un acuerdo político a inicios de 2026. Y ya por último, el despliegue técnico que la Unión Europea calcula para dentro de 2 o 3 años (2028-2029).

Todo parece indicar que hasta al menos 2028 o 2029 no habrá un uso pleno del euro digital. Todo esto en el supuesto de que la iniciativa salga adelante.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada