Aunque pueda parecer ciencia ficción, una de las principales capitales europeas ha conseguido cumplir un año completo sin accidentes mortales en sus carreteras. Un hito histórico en seguridad vial que no se ha producido ni en Londres, ni en París, ni en Madrid, ni en Berlín. La ciudad de Europa en la que no se han registrado victimas mortales de tráfico en los últimos 12 meses es Helsinki, la capital de Finlandia.
Según ha confirmado la radiotelevisión pública finlandesa YLE, la última víctima mortal de tráfico en la capital se registró en julio de 2024, en el distrito de Kontula. Desde entonces, no se ha producido ningún accidente con resultado de muerte en su red urbana. Helsinki, sin duda, se ha convertido en todo un ejemplo y un espejo en el que se deben mirar las otras grandes ciudades del continente.
El proyecto Vision Cero
El gran logro que ha conseguido la capital finlandesa no es casualidad. Vision Cero es el proyecto que ha podido hacer realidad estas increíbles cifras. Las autoridades locales creen que la clave de este éxito en las carreteras ha sido la gran estrategia sostenida durante más de una década para reducir la velocidad, rediseñar el espacio público y priorizar la movilidad sostenible.
Entre las medidas que han hecho posible esta realidad encontramos que más de la mitad de las calles de Helsinki tienen actualmente un límite de 30 km/h. Esta reglamentación fue aplicada en 2021 y ampliada este año a las zonas próximas a los centros escolares para fortalecer aún más la seguridad.
Y no es solo eso. El ayuntamiento ha dado un giro de 180 grados a la ciudad transformando por completo cientos de cruces y avenidas. Las calzadas se han hecho más estrechas, los pasos de peatones más elevados, se ha mejorado la iluminación de las calles y los carriles bici ahora están completamente separados del tráfico motorizado. El objetivo es claro: lograr que sea completamente imposible ir rápido. La física no permite el exceso de velocidad.
Una envidiable red de transporte público
Además de las medidas anteriormente expuestas, la capital de Finlandia refuerza su buenhacer vial con una red de transporte público considerada una de las más eficientes de toda Europa. Esto implica una reducción de la necesidad del vehículo privado. Según el Observatorio Europeo de Movilidad Urbana, el alto uso de tranvías, autobuses eléctricos y metro ayuda de forma directa a la disminución de la siniestralidad.
Multas proporcionales a los ingresos
Otro aspecto clave en el modelo finlandés es su sistema de sanciones por exceso de velocidad, calculadas según el nivel de ingresos. En España, todos los conductores que hayan cometido la misma infracción son castigados con la misma multa, no obstante en Finlandia tienen otro mecanismo. Este se conoce como «day-fine system» y establece que las infracciones leves se sancionan con cantidades fijas moderas, pero en cambio los excesos graves activan multas proporcionales al salario neto mensual del infractor.
Este sistema tiene como finalidad garantizar que las sanciones sean igual de disuasorias para todos, independientemente del nivel de renta.
A prolongar este hito de no tener accidentes
Los siguientes pasos para Helsinki van en la misma dirección. La capital finlandesa aspira a mantener y prolongar lo máximo posible esta racha sin precedentes de días consecutivos sin un accidente mortal en sus carreteras. Además, estos datos han de suponer un aviso a otras ciudades europeas sobre cómo se deben hacer las cosas.
Los responsables de tráfico urbano de Helsinki reconocen que el éxito no se debe únicamente a una medida, sino que los buenos resultados se han conseguido gracias a la combinación de diseño urbano, educación y responsabilidad compartida.
