Tener que destinar hasta la mitad de tu sueldo para comprar una casa… y aún así no poder. Esa es la realidad de millones de españoles que ven como con un sueldo medio y un trabajo estable no es suficiente. Acceder a una vivienda propia es una de las principales problemáticas de nuestro país y es que, aquellos que finalmente lo consiguen se pasan media vida pagando una hipoteca, mientras que otros, desafortunadamente tendrían que trabajar dos vidas para poder costeársela.
Un estudio del Instituto de Fomento Empresarial (IFE) revela los años que necesitan los trabajadores para poder pagar un inmueble propio en cada comunidad autónoma con tan solo un sueldo. Los resultados son realmente alarmantes: en algunas comunidades se necesitan más de 15 años, en muchas otras más de 38 años de sueldo e incluso el pico de años llega hasta los 57 en las Islas Baleares.
Una recomendación sobre el sueldo alejada de la realidad
Los cálculos de la investigación ofrecen tres tipos de resultados en función de la cantidad de ingresos mensuales brutos del hogar que se decidan destinar a los gastos relacionados con la vivienda.
La recomendación por parte de los expertos es no destinar más del 30% del sueldo mensual para el pago de los gastos relacionados con la vivienda, es decir, la hipoteca o alquiler y los suministros básicos. Tanto los economistas como los bancos y las Administraciones públicas coinciden en que ese ha de ser el porcentaje límite entre unas condiciones asequibles y una situación de sobreesfuerzo. No obstante, la realidad de los españoles invita a pensar que, destinando esa parte del sueldo, difícilmente vas a poder adquirir una vivienda.
Un panorama desolador
Los datos que arroja la investigación del IFE son realmente preocupantes. Con los precios actuales y los salarios medios de cada comunidad, los españoles necesitarían de media 38,6 años de trabajo para comprar un piso de 93 metros cuadrados (tamaño medio de las viviendas, según el Banco de España). Dicho de otra forma, aunque se comenzase a ahorrar desde el primer día de empleo y se destinase toda la vida ese 30% del sueldo, no sería suficiente para costear una vivienda media.
Si ponemos el foco en las cifras por territorio, el horizonte no es muy halagüeño. Baleares se encuentra en lo más alto de la tabla con más de 57 años de trabajo necesarios para comprar una vivienda de tamaño medio. En segunda posición se encuentra Madrid, que supera los 55 años. El resto de posiciones punteras de la lista lo componen Cataluña (41,8 años), el País Vasco (41,7 años), Canarias (40,4 años) y Andalucía (38,8 años). Todas estas comunidades se sitúan por encima de los 38 años, cifra que hay que tener cotizada para poder jubilarse en España actualmente.
En el otro extremo encontramos a Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha, comunidades en las que son necesarias entre 22 y 23,5 años de sueldo para sufragar la compra de inmueble sin superar el esfuerzo del 30%.
Soluciones para revertir esta situación
El futuro del mercado inmobiliario no invita al optimismo, sin embargo, el Gobierno está buscando fórmulas para poder desenquistar este problema. Recientemente anunció la construcción de decenas de viviendas para engrosar el parque público y también se está trabajando en una serie de cambios fiscales tanto en relación a la propiedad como al alquiler.
Nuria Badenes Plá, coordinadora de área e investigadora en el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), se muestra crítica: «es imposible que las medidas fiscales para ayuda a la adquisición de vivienda puedan hacer nada». Y ante los precios tan elevados, demanda: «se precisan políticas que intervengan el precio del mercado, y si no se desea intervenir, hay que crear un mercado diferente, de viviendas públicas, que se rija por precios tasados y condiciones de acceso estipuladas», concluye la investigadora.
