Badalona va muy enserio contra el uso ilegal de los patinetes eléctricos en su localidad y por eso ha decidido endurecer la normativa. El alcalde del municipio, Xavier García Albiol, anunció el pasado 20 de octubre en una rueda de prensa la entrada en vigor de la modificación de la ordenanza que regula el uso de vehículos de movilidad personal (VMP), centrando el foco principalmente en los patinetes.
La nueva reglamentación contempla sanciones con multas de hasta 600 euros o incluso requisar los patinetes ante infracciones como haber modificado el motor o no tener seguro en vigor del vehículo. Además, García Albiol, comunicó que se establecería un plazo de un mes desde esa fecha hasta el próximo 20 de noviembre, en el que la Guardia Urbana de Badalona registrará la infracción aunque no la sancionará.
Una medida en favor del uso responsable y la seguridad
El alcalde de Badalona quiso dejar claro el cometido del Gobierno municipal: «El objetivo no es ir en contra de la utilización de los patinetes, que es una manera para desplazarse por la ciudad que ha venido para quedarse, sino a favor de la seguridad y un uso responsable que no ponga en peligro a los peatones y el resto de vehículos«. Albiol también subrayó que la nueva normativa será estricta con «aquellos que hagan uso de los patinetes para la comisión de delitos como tirones o usarlos para huir«. Y añadió que están trabajando en este sentido y que «ya hay varios puntos detectados en la ciudad donde la Guardia Urbana hará especial incidencia».
Concienciar a los usuarios de los patinetes eléctricos
Rosa del Amo, la Tercera Teniente de Alcaldía, desarrolló que durante las próximas semanas se llevará a cabo una campaña de comunicación para fomentar e informar sobre la ordenanza que afectará a los usuarios de más de 15 años de los patinetes eléctricos. La campaña tiene marcado como uno de sus principales objetivos llegar a los usuarios más jóvenes, y para ello, realizarán charlas y talleres en institutos y espacios juveniles de Badalona.
Además, el concejal de Vía Pública y Movilidad del Ayuntamiento de Badalona, David Mejía, ha destacado que el propósito de la ordenanza es la mejora de la seguridad vial y la convivencia de estos vehículos de movilidad personal con los otros tipos de vehículos y con los peatones. Mejía explica que para tratar de conseguirlo «se ha regulado con detalle su uso con las obligaciones y las prohibiciones para las más graves, aparte de requisar los patinetes».
Principales medidas de la nueva regulación
Primero es importante determinar por dónde pueden circular estos vehículos y a qué velocidad. Pues la reciente normativa dice lo siguiente:
- En las calles con acera y calzada a mismo nivel a máximo 10 km/h.
- En las calles calles con acera y calzada separadas como máximo a 25 km/h.
- En los carriles bici situados en calzadas con una velocidad máxima de 25 km/h.
- En los carriles bici situados en acera, límite máximo de 10 km/h.
- En los carriles bici situados en calzadas de plataforma única, también con un máximo de velocidad de 10 km/h.
- En los parques públicos (siempre que se sigan las vías ciclistas): velocidad máxima 10 km/h.
Finalmente, en cuanto a las infracciones muy graves que pueden conllevar sanciones de hasta 600 euros encontramos los siguientes motivos:
- Exceder en más de un 50% la velocidad máxima permitida.
- Circular poniendo en peligro la seguridad de los peatones.
- Circular por vías o zonas prohibidas.
- Circular de manera temeraria.
- No disponer del seguro de responsabilidad civil obligatorio en tu VMP.
- Circular con vehículos manipulados de tal forma que incumplan las condiciones de homologación.
- Circular con tasas de alcohol en sangre o aire superiores a las permitidas o con presencia de drogas en el organismo.
