Los robots son toda una realidad en la sociedad tecnológica en la que vivimos, y Figure lo sabe. La compañía de robótica e Inteligencia Artificial lleva trabajando con estas máquinas desde su fundación hace ya tres años. Primero trabajaron en el prototipo de robot Figure 01 y posteriormente progresaron en su modelo, lanzando su segundo robot humanoide de alta generación llamado Figure 02. Este dispositivo cuenta con Helix, una IA vanguardista y revolucionaria, y ya ha sido implementado en algunas fábricas de la compañía automotriz BMW.
Pues bien, Figure ha continuado trabajando en sus robots humanoides y el 9 de octubre anunció oficialmente la llegada de su último prototipo, el Figure 03. La tercera generación de su icónica gama de robots destinada a emplazamientos industriales y la realización de tareas de todo tipo.
Perfectamente preparado para funcionar en hogares
Uno de los aspectos más destacable del nuevo Figure 03 es su capacidad de funcionar en el hogar, gracias a las importantes mejoras de diseño en el cuerpo. Esta última versión del robot incorpora mejoras en materia de visión, protección física y manipulación de objetos. Aunque desde la propia compañía aseguran que el gran salto en su rendimiento no se debe a su hardware sino a la inteligencia artificial.
El soporte de los robots de Figure es Helix, una IA que permite a los dispositivos aprender comportamientos determinados sin ajustes específicos usando redes neuronales. Con el Figure 03 se ha buscado afianzar esta tecnología. El robot cuenta con un nuevo conjunto de sensores y un sistema manual rediseñado con un sistema de visión de última generación. El crecimiento en este sentido es notable, el Figure 03 tiene un campo de visión un 60% mayor respecto a su versión anterior.
Gracias a su enfoque doméstico, el dispositivo suministra prestaciones de alto rendimiento como una navegación inteligente más precias y una capacidad de manipular objetos más fiable en espacios complejos.
Las manos son las grandes protagonistas
Si algo impresiona del Figure 03, son sus manos. Estas han sufrido mejoras trascendentales como por ejemplo, integrar cámaras en cada una de las palmas ofreciendo así un gran campo de visión. La innovación de esta parte del cuerpo robótico no queda solo ahí. Las puntas de los dedos se han suavizado, consiguiendo una mayor superficie de contacto y una mayor adaptabilidad. Esto significa que el agarre es más preciso y estable.
El Figure 03 tiene equipado un sensor táctil en cada uno de sus dedos. Cada sensor se encuentra en la punta de los dedos del robot y es capaz de percibir fuerzas de hasta 3 gramos de presión.
Otras características mejoradas de Figure
El nuevo robot también ha recibido mejoras en el sistema de audio, utilizado para comunicarse con el usuario. Cuenta con un altavoz que es, el doble de grande que en su modelo anterior y el cuádruple de potente. También hay que hablar de su capacidad de descarga mmWave 5G con un rendimiento de hasta 10 Gbps. Estos robots son capaces de cargar en sus sistemas terabytes de datos en apenas unos minutos.
En lo relativo a su aspecto, el Figure 03 ha reducido un 9% su volumen con respecto a su predecesor. Además, las partes «blandas» se pueden lavar sin problema y son fáciles de retirar y colocar sin necesidad de usar ningún tipo de herramienta.
Finalmente, la batería de este robot incorpora un sistema de carga inductiva inalámbrica con bobinas situadas en las suelas de sus pies. A través de un soporte inalámbrico, el Figure 03 se puede cargar a 2 kW en cualquier lugar. El avance de Figure con su nuevo robot es manifiesto. Se puede decir que su nuevo modelo es el primero que entiende, aprende y actúa prácticamente igual que un ser humano.
