La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

La DGT lo hace oficial: 6.200 conductores fueron multados en octubre por este gesto demasiado común

por Ángel de la Fuente
13 de noviembre de 2025
en Motor
La DGT lo hace oficial: 6.200 conductores fueron multados

La DGT lo hace oficial: 6.200 conductores fueron multados

Felipe Fernández, CEO de Uber en España: «La ley del Taxi devolverá a Barcelona a los años 90»

Confirmado: China acelera el lanzamiento de su coche volador y prepara su uso masivo en las grandes ciudades

Es oficial: Amazon y Stellantis se alían de esta manera buscando que los repartos sean con 0 emisiones

Según los datos oficiales de la campaña especial de vigilancia de la Dirección General de Tráfico (DGT), en el pasado mes de octubre, se produjo un importante aumento en las sanciones por distracciones al volante. Las cifras del organismo exponen que más de 6.200 conductores fueron multados exclusivamente por un gesto de lo más común: manipular el teléfono móvil mientras conducían. Esta cifra supone más del 40% del total de infracciones durante la primera quincena del mes, además refuerza una tendencia preocupante que pone en riesgo la seguridad de millones de usuarios de la vía en toda España.

Las distracciones al volante se mantienen como la primera causa de siniestros mortales en nuestro país y por ello, la DGT ha intensificado los controles. En la campaña que se desarrolló entre el 6 y el 12 de octubre, los agentes de tráfico de la Guardia Civil monitorizaron más de 400.000 vehículos en 7.663 puntos de control distribuidos en las carreteras de todo nuestro país.

Utilizar el móvil, una de las infracciones más graves según la DGT

Conducir mientras sujetas el teléfono móvil con la mano supone la infracción más numerosa detectada por la DGT durante octubre de 2025, con casi 3.300 denuncias interpuestas en apenas una semana.

Esta práctica ilegal está sancionada con una multa de 200 euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir. El castigo se ha intensificado puesto que antes de la reforma de la Ley de Tráfico, la pérdida de puntos era de tres en vez de seis.

El motivo de este endurecimiento es claro: las distracciones al volante provocadas por el uso de dispositivos electrónicos constituye un riesgo mortal no solo para ti sino también para el resto de usuarios de la vía. No solo se penaliza la realización de llamadas telefónicas o chatear, simplemente con manipular el teléfono ya es considerado una infracción.

No es la única distracción que te puede costar puntos

La campaña de octubre de la DGT no solo se centró en el uso del teléfono móvil, en ella detectaron otras conductas que generan distracciones peligrosas mientras se conduce. 427 conductores fueron denunciados por circular sin cinturón de seguridad, un delito que significa la pérdida de cuatro puntos del carnet y una multa de 200 euros.

Otro de los comportamientos prohibidos es el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido a lo largo de la conducción. Esta infracción fue sancionada 351 veces durante la semana de controles.

Y la lista no se detiene ahí: la lectura al volante fue denunciada en 239 casos, la búsqueda de objetos dentro del vehículo supuso 135 infracciones, distraerse con otros ocupantes fue sancionado 87 ocasiones y, por último, comer mientras se conduce dio lugar a 63 denuncias.

Atención a los puntos de tu carnet

El sistema de puntos del carnet de conducir en España funciona de la siguiente manera: los conductores noveles empiezan con ocho puntos, después de tres años desde que se ha obtenido la licencia y siempre y cuando no se hayan cometido infracciones, el saldo aumenta a 12 puntos. El máximo de puntos que un conductor puede alcanzar son 15.

La ley establece que un conductor no puede perder más de ocho puntos en un día, salvo en casos excepcionales que se consideren de una gravedad extrema. Sin embargo, se puede llegar a perder todos progresivamente y perder así el permiso de conducir.

Aquellos que pierdan el saldo total de puntos de su carnet de conducir, pueden obtener un nuevo carnet después de realizar con éxito un curso de sensibilización y reeducación vial de 20 horas lectivas de duración, y posteriormente superar una prueba teórica sobre los conocimientos de ese curso. El nuevo permiso tendrá un saldo de ocho puntos, exactamente lo mismo que si fuera un conductor novel.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada