En caso de que estés cobran o vayas a cobrar una pensión por incapacidad permanente, has de saber que las cosas van a cambiar bastante. A partir del 1 de enero de 2025, las pensiones contributivas, incluyendo las de incapacidad permanente, van a ver un incremento del 2,8%, según el famoso Índice de Precios al Consumo medio. Se trata de un ajusto que tiene un claro objetivo: el de ayudar a millones de pensionistas a que el fin de mes sea algo posible. Veamos cómo van a quedar estas prestaciones.
Incremento según el grado de incapacidad permanente
Las pensiones de incapacidad permanente se clasifican en un total de 4 grados: la parcial, total, absoluta y la de gran invalidez. El importe de la pensión varía según el grado (que ha de estar reconocido), las bases y la situación personal del beneficiario. A continuación, se detallan las mínimas previstas para 2025:
- Incapacidad Permanente Total (para aquellos que tenga menos de 65 años):
- Con cónyuge a cargo: 1.126,30 euros mensuales (15.768,16 euros anuales).
- Sin cónyuge a cargo(unidad económica unipersonal): 818,01 euros mensuales (11.452,16 euros anuales).
- Con cónyuge no a cargo: 773,19 euros mensuales (10.824,66 euros anuales).
- Incapacidad Permanente Absoluta y Gran Invalidez:
- Con cónyuge a cargo: 1.126,30 euros mensuales (15.768,16 euros anuales).
- Sin cónyuge a cargo: 874,38 euros mensuales (12.241,35 euros anuales).
- Con cónyuge no a cargo: 829,98 euros mensuales (11.619,79 euros anuales).
Para los casos de Gran Invalidez, se añade el complemento destinado a cubrir la necesidad de asistencia de 3ª persona, subiendo la cuantía de la pensión. Esto es debido a que estas personas, por lo general, necesitan ayuda para todo: Desde las cosas más básicas: alimentarse, vestirse o incluso asearse. Es por esto por lo que como es lógico de entender, la cantidad a recibir va a ser mayor que el de otras personas.
Pensión máxima que se va a recibir en el año 2025
La pensión máxima en 2025 se incrementará en un 2,8%, lo que representa un ajuste significativo para los pensionistas. Además, se añadirá un incremento adicional del 0,115%, como parte de un plan de subida progresiva diseñado para aplicarse de manera gradual hasta 2050. Esta medida busca garantizar el poder adquisitivo de los jubilados y adaptarse a los cambios económicos previstos en el futuro. Unos cambios que, realmente, nadie sabemos a ciencia cierta.
Lo único que está claro es que hay que garantizar que este tipo de personas, personas que realmente lo necesitan. Tengan en la medida de lo posible todas las ayudas para que se garantice un nivel de vida lo más digno posible. En términos prácticos, esta actualización implicará que la pensión máxima mensual pasará de 3.175,04 euros a aproximadamente 3.267 euros, beneficiando a un amplio sector de la población. Este ajuste refleja el compromiso con el bienestar social.
Consideraciones importantes que hay que tener en cuenta
Es fundamental tener en cuenta que todos estos importes pueden variar en función de las circunstancias de cada beneficiario, como años de cotización, bases y situación familiar. Además de todo esto, las mínimas van a ver subidas superiores al 2,8%, en línea con las políticas destinadas a mejorar las prestaciones más bajas. Para obtener información personalizada sobre la cuantía exacta de su pensión en 2025, la mejor opción es la de visitar directamente la Seguridad Social o bien, llamar por teléfono.
