El uso de billetes y monedas, aunque es cada vez menor por el sector de la población que conforman sobre todo las personas jóvenes y algunas de mediana edad, sigue siendo mayor que el de los pagos con tarjeta o teléfono móvil. Aunque la tecnología no cesa de avanzar día a día y con ella, los métodos de pago y avances que se implementan en cajeros automáticos o aplicaciones de banca online, muchas personas prefieren el dinero en efectivo. Son sobre todo las más mayores y conservadoras.
Esto no quita que se den problemas con algunos billetes, motivo por el cual el Banco de España se ve obligado a retirarlos de circulación. En este artículo veremos cuáles son los motivos de que el organismo retire algunos billetesy cómo proceder si damos con algunos ejemplares dañados.
Ventajas de pagar con billetes
El hecho de utilizar el dinero en efectivo en los pagos diarios puede traer ventajas a algunas personas y familias como la de ahorrar. Si tenemos en cuenta que el hecho de llevar una cantidad de billetes encima puede hacer que la persona que los porta se plantee cuánto está gastando a diario, podemos ver que es más tangible controlar las compras que cuando todo se paga con tarjeta de crédito o dinero digital.
Esto es porque no se suele tener conciencia del dinero que se va gastando por medio de los pagos digitales. No obstante, las autoridades bancarias, admiten que en algunas ocasiones los billetes pueden estar dañados o ser falsos y es por eso que retira algunos de circulación.
El hecho de que se esté promoviendo cada vez más el uso de dinero digital, gusta a muchos porque les hace la vida más cómoda en ocasiones por no tener que acercarse al cajero a sacar dinero en efectivo cada vez que lo necesitan, por ejemplo.
No obstante, por otro lado y a pesar de las precauciones de las que el Banco de España avisa para evitar fraudes y que caigan en nuestra manos billetes falsos, hay quienes prefieren seguir usando billetes y monedas para sus pagos porque el hecho de manejarse con dinero digital supone un control exhaustivo por parte de las autoridades financieras.
Los motivos por los que se retiran billetes
Aunque lo hemos adelantado en cierto modo, los motivos por los que se retiran ejemplares de circulación no son simplemente que sean falsos, sino que existen otros motivos para ello.
Uno de ellos es el propio deterioro de los billetes que se va dando con el uso diario. Hay que tener en cuenta que el dinero en efectivo pasa por muchas manos y, en el caso de los billetes, al tratarse de papel moneda la vulnerabilidad de material hace que se dañen con mucha mayor facilidad que las monedas. Pero el motivo más importante por el que se retiran es cuando presentan características que los pueden definir como ilegales.
Los billetes retirados y qué hacer con ellos
El motivo de esta retirada de billetes es que algunos sistemas relacionados con su gestión, como lo son el transporte y almacenamiento de los mismos, llevan consigo dispositivos especiales que detectan robos o irregularidades con los ejemplares. Estas tecnologías de detección funcionan con tintas que, según cuenta el Banco de España «provocan deterioro e inutilizan los billetes«. Esto indica que la activación podría ser motivo de robo y es por ello que se retiran esos ejemplares.
«Los billetes manchados, sucios, con inscripciones o rotos, una vez reconocidos, pueden canjearse por nuevos de igual valor», afirmó el Banco de España en su página web. Eso sí, se examinarán antes de cambiarlos o reembolsarlos para ver en qué casos es viable.
