La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Adiós al carnet de conducir para estas personas: la DGT actualiza la lista de afectados para 2025

Algunos conductores no podrán renovar su carnet de conducir en este 2025

por La Grada
12 de enero de 2025
en Motor
Enfermedades incompatibles con el carnet de conducir

Adiós al carnet de conducir para estas personas: la DGT actualiza la lista de afectados para 2025

La DGT lo hace oficial: su nuevo reglamento establecerá nuevas obligaciones para taxistas, repartidores y autoescuelas

Confirmado: Uber vuelve a la polémica tras la nueva ley del taxi en Barcelona que cambia las reglas del juego

Adiós a la ITV clásica: así es el modelo británico, que revoluciona el sistema de revisión respecto a España

La DGT ha oficializado a partir de 2025, la modificación de los parámetros de revocación del carnet de conducir a través de su página web. Con ello, se busca mejorar la seguridad vial y ofrecer garantía de que las personas conductoras cuenten con las condiciones físicas y psicológicas necesarias para conducir un vehículo de manera segura.

Enfermedades que afectan al carnet de conducir

La DGT ha indicado que la salud del usuario del vehículo ocupa un lugar relevante en la determinación de las garantías de la seguridad vial. Entre las enfermedades que, ajenas al volante, pueden dar lugar a la no renovación del permiso, se encuentran extravíos de la concentración, de los reflejos o de las capacidades físicas. En este sentido, los problemas generados por la ansiedad, la depresión o la incapacidad para gestionar los trastornos del sueño pueden generar una pérdida de reflejos para reaccionar ante peligros o problemas. Otras enfermedades más graves, como la epilepsia o las dolencias cardiovasculares, provocan situaciones mucho menos simpáticas.

La DGT lleva a cabo una evaluación particular para cada caso, en función de la gravedad de la enfermedad y de la eficacia del tratamiento, es necesario cumplir las condiciones específicas que establece la DGT. Como ejemplo, las personas que padecen trastornos psiquiátricos como la depresión o trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) deberán presentar informe médico favorable que acredite que su estado no interfiere en la conducción de una forma segura.

Enfermedades que impiden renovar el carnet

La actualización de la lista de enfermedades característica de la DGT incluye aquellas que, en muchas ocasiones, podrían llevar a la denegación a la hora de renovar el permiso de conducir. Las más importantes las reseñaremos a continuación:

  • Afecciones cardiovasculares: arritmias, infarto agudo de miocardio, marcapasos o desfibriladores automáticos.
  • Afecciones neurológicas: epilepsias, accidentes isquémicos transitorios y pérdida de conciencia.
  • Enfermedades respiratorias: apnea del sueño.
  • Enfermedades endocrinas: diabetes mellitus insulinodependiente y distintas disfunciones tiroideas.
  • Enfermedades renales: nefropatías con diálisis o trasplante renal.
  • Cáncer y enfermedades oncohematológicas: dependiendo de la evolución de la enfermedad y el tratamiento.

La observancia exhaustiva de estas patologías es indispensable y, incluso, en ocasiones de renovación del carnet la enfermedad puede llegar a ser causa determinante de la no renovación del mismo, más si dicha enfermedad limita de manera severa la conduccción.

Conductores afectados

La reconfiguración de la normativa vigente tiene como finalidad primordial salvaguardar tanto al propio conductor como al resto de los demás usuarios de la vía. No obstante, la misma también conlleva retos para aquellas personas con las enfermedades descritas, quienes van a tener que ceñirse a evaluaciones también más estrictas.

En el caso de dolencias menos graves que las que constituyen una enfermedad grave, la posibilidad de la emisión de un informe médico favorable podría permitir renovar el carnet médico siempre que pueda constatarse que la enfermedad se encuentra dominada y que no puede convertirse en un peligro. En cambio, la persona con enfermedades de una mayor importancia puede verse condenada a sufrir las repercusiones derogatorias de la licencia o incluso llegar a la denegación del permiso de conducir.

La DGT ha enfatizado que estas medidas tienen como objetivo la reducción de los accidentes relacionados con problemas de salud de los conductores. Asimismo, hace hincapié en que la colaboración de los médicos y centros de la revisión es fundamental para poder cumplir con los criterios establecidos.

Revisión del carnet de conducir

La DGT renueva su entrega hacia el interés por la seguridad vial en España. La medida busca, además, garantizar que aquellos que se sientan al volante lo hagan teniendo las condiciones aseguradas para poder cumplir con su responsabilidad.

Los conductores que se hallen en alguna de las situaciones descritas deberán informarse sobre los requisitos a los que deben ajustarse y preparar la documentación necesaria para la renovación de su carnet. Aunque la medida que se adopta pueda parecer como tal, restringida, va encaminada a la protección de la vida de los usuarios de la carretera.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada