La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Toda la verdad sobre el adiós definitivo al carnet para mayores de 65 años: la DGT lo confirma

por La Grada
25 de abril de 2025
en Motor
Adiós definitivo al carnet para mayores de 65 años

Adiós definitivo al carnet para mayores de 65 años

La DGT lo hace oficial: su nuevo reglamento establecerá nuevas obligaciones para taxistas, repartidores y autoescuelas

Confirmado: Uber vuelve a la polémica tras la nueva ley del taxi en Barcelona que cambia las reglas del juego

Adiós a la ITV clásica: así es el modelo británico, que revoluciona el sistema de revisión respecto a España

Uno de los temas que más ha abarcado la atención en las últimas semanas y meses ha sido el de la renovación de carnet para conducir para mayores de 65 años. Es importante destacar que en España no existe un límite de edad para poder conducir de forma legal. Sin embargo, sí es un hecho que a partir de los 65 años el tiempo de renovación se acorta significativamente, esto con el objetivo de garantizar que los conductores mayores se encuentren en perfectas condiciones físicas y mentales para ejercer esta tarea que conlleva tanta responsabilidad.

Tiempos de renovación del carnet de conducir para mayores de 65 años

Sin duda la edad es un tema que genera cierta preocupación a las autoridades, especialmente por el porcentaje de personas mayores de 65 años que están implicadas en accidentes de tráfico. Pese a ello, es importante destacar que la aptitud para conducir no está completamente determinada por la edad, ya que hay muchos otros factores más allá del tiempo cronológico que pueden afectar las habilidades de un conductor. Estas son, principalmente el estado mental, físico y cognitivo.

Si bien el estado físico cognitivo y mental puede afectar la capacidad de un conductor, independientemente de su edad, es más probable que, a medida que nos hacemos mayores estas capacidades disminuyan paulatinamente. De ahí la necesidad planteada por las autoridades de que las renovaciones a partir de cierta edad sean más regulares, ya que esto permite evaluar de una forma más exhaustiva el estado físico y mental de los conductores.

Tomando en consideración los datos anteriores, el objetivo es elevar la frecuencia en las evaluaciones médicas y de aptitud, para garantizar que el conductor está en buena capacidad de ejercer la conducción de forma segura para sí mismo y para su entorno.

En este sentido, las autoridades han establecido cuáles son los periodos de vigencia máximos para los diferentes tipos de carnet de conducir. En el caso de los conductores con permisos profesionales de camiones y autobuses que corresponden a los permisos C, C1, D, D1, EC, EC1, ED y ED1, deberá renovarse el carnet cada tres años. Por otra parte en el caso de los permisos AM, A1, A2, A y B, que corresponden a motos, coches y motocicletas, el permiso deberá renovarse cada cinco años.

Para pasar con éxito el proceso de renovación, el conductor deberá hacerse a un reconocimiento médico exhaustivo, el cual le permitirá al médico especialista determinar si la persona está en buenas condiciones o no para conducir.

Para este tipo de revisiones, además, se toma en consideración el historial médico del conductor y es muy importante destacar que, ante la presencia de ciertas patologías o enfermedades, se puede rechazar la renovación del carnet. De hecho, la DGT ha compartido una lista de las enfermedades que son completamente incompatibles con la renovación del carnet de conducir.

Carnet de conducir para mayores de 70 años

En el caso de los mayores de 70 años, las condiciones, al menos hasta el momento, son iguales a las que nombramos anteriormente, es decir, son iguales a las de los mayores de 65 años. Sin embargo, por el hecho de tener 70 años o más, los conductores pueden beneficiarse de la exoneración del pago que corresponden a las tasas de tráfico.

En estos casos, el interesado solo deberá pagar por el reconocimiento médico, por lo que este será el único gasto importante a tomar en cuenta. Para ello deberán acudir a un centro de reconocimiento de conductores autorizado, y en el lugar seguir las indicaciones del personal. También en ese momento es cuando se debe hacer el pago por las tasas de tráfico que, en el caso de los mayores de 70 años, está completamente exonerado.

Por otro lado, también es importante destacar que para todas las personas mayores de 65 años no es necesario solicitar una cita previa. Esto en la práctica es una gran ventaja, ya que facilita la tramitación de esta renovación de forma mucho más rápida y eficiente.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada