El año 2025 introduce modificaciones relevantes para aquellas personas que tienen como objetivo la jubilación. Si bien el crecimiento de las pensiones es del 2,8 por ciento, también se contempla el aumento del tiempo que habrá que alcanzar para tener derecho a jubilarte. Según la nueva normativa, la jubilación completa llegará a obtenerse a los 66 años y 8 meses, salvo para aquellas personas que hayan cotizado 38 años y 3 meses, quienes podrán acceder a ese periodo de jubilación a los 65 años.
Esta variación se ajusta a la reforma de pensiones materializada el 2011, que prevé el aumento paulatino de la edad de jubilación hasta el año 2027. Por consiguiente, en el año 2024 la edad de jubilación se sitúo en 66 años y 6 meses. Y ya en el año 2025 se incrementa hasta los 66 años y 8 meses, lo que conlleva un gran cambio en las reglas del retiro laboral.
A las nuevas normas de regulación laboral correspondientes a la jubilación, los trabajadores tienen que comportarse de una manera que les permita trabajar más tiempo para garantizar el 100 por ciento de la pensión. No obstante, las personas que cumplan con el requerimiento de cotizaciones tienen la posibilidad de retirarse a los 65 años.
Los detalles del cambio si quieres jubilarte antes
A lo largo de los últimos diez años, existe una tendencia al aumento de la edad efectiva de jubilación en España hasta alcanzar una media de 65 años y 2 meses en 2024, el cual varía ligeramente por sexos: 65 años y 6 meses para las mujeres frente a 64 años y 8 meses para los hombres.
De esta manera, para el 2025, la edad efectiva de la jubilación legal será de 66 años y 8 meses y se requerirán 38 años y 3 meses de cotización para aquellos que deseen jubilarse a los 65, al igual que la reforma contempla una serie de ajustes progresivos hasta 2027, año en el que establece la edad de jubilación legal en 67 años, lo que quiere poner de manifiesto el esfuerzo por garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones ante una creciente esperanza de vida y el envejecimiento demográfico.
Para los trabajadores, la existencia de estas edades de la jubilación legal constituye un reto, ya que exige una mayor estabilidad en el empleo y una serie de períodos de cotización hasta llegar a acceder a la jubilación sin penalización.
Cómo afectan estos cambios a las pensiones
A la par que se produce el aumento de la edad de jubilación, también se producirá un incremento en el mes de enero de una manera notable de las pensiones. Para el año 2025 la pensión media de jubilación pasará de los 1441 euros y tendrá su aumento hasta los 1481,35 euros mensuales lo que al final supone una subida anualizada en términos brutos de 564,87 euros.
Las pensiones mínimas subirán un 6% mientras que las pensiones no contributivas experimentarán una revalorización del 9%, así como el Ingreso Mínimo Vital, con el fin de amortiguar el efecto que tendrá sobre la economía para jubilados y para mantener las prestaciones en línea con el coste de la vida. Sin embargo, el aumento en la edad de jubilación influirá para muchas personas trabajadoras para poder acceder al sueldo o al retiro anticipado.
Consejos para planificar tu jubilación
La educación financiera es importante, informarse sobre la normativa y consultar las opciones disponibles cambia el acceso al futuro y permite realizar un retiro con tranquilidad o un retiro costoso. Apoyarse en las herramientas de simulación que presenta la Seguridad Social o pedir opinión de un experto financiero es un primer paso que se debe dar para nada encontrar el cambio asociado a las nuevas normas.
El año 2025 marca una nueva etapa en la jubilación en España. Con la planificación y el conocimiento de los nuevos requerimientos es posible adaptarse al cambio con seguridad y con seguridad.
