El SEPE ha introducido cambios del subsidio de mayores de 52 años en este 2025. Las modificaciones tienen como propósito el incremento del control adecuado de las ayudas económicas y la garantía de que las ayudas económicas se concentran, exclusivamente, en quienes cumplen los requisitos que se buscan. Pero a su vez esta propuesta de modificaciones avoca la aparición de nuevas obligaciones para los beneficiarios de las ayudas económicos, en cuanto a la necesidad de estar atentos a los distintos plazos y nuevas obligaciones.
El Real Decreto-ley 2/2024, el que regula estos cambios, introduce una batería de medidas administrativas y fiscales que van a ser fundamentales para cumplir la normativa que establecen el SEPE.
Nuevos requisitos del SEPE
De cara al año que comienza, los posibles beneficiarios del subsidio deberán satisfacer dos exigencias básicas que se añaden a las exigencias de la situación socio-económica ya vigente. Ambas exigencias tienen un carácter fiscal y precisan una cuidadosa planificación para evitar sanciones.
- Declaración Anual de la Renta (DAR): Esta exigencia ya existente continúa con su carácter obligatorio. Los beneficiarios tendrán que presentar anualmente la presentación de ese documento, que se garantice que sus ingresos no superen en todo caso el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La presentación debe realizarse de forma obligada dentro de los 15 días hábiles siguientes al aniversario de la concesión o renovación del subsidio. Si no se presenta la declaración de la renta se suspenderá la percepción de la ayuda (subsidio) y el pago de una contingencia a la Seguridad Social (prestación por desempleo en su caso).
- Obligación tributaria a la hora de declarar la Renta del IRPF: La nueva exigencia laboral que establece la obligación de presentar anualmente la declaración del IRPF, ante la Agencia Tributaria, para todas aquellas personas que se beneficien de estas ayudas, incluso no superando los umbrales mínimos de ingresos que obliguen a tener que hacer dicha declaración. Esta obligación de presentar la declaración de la Renta se va a realizar en el periodo de tiempo que va entre los meses de abril a junio de cada ejercicio, siendo el 2025 el primer año de aplicación de estas ayudas que se reciben en el 2024.
La finalidad que tiene esta normativa es incrementar la transparencia y asegurar que los ingresos que se declaran sean los que se estipulan por la convocatoria del subsidio.
Consecuencias del incumplimiento para el subsidio
El SEPE ha dejado sin ningún tipo de ambigüedades que existen sanciones para aquellas personas que no acudan a cumplir con esta nueva obligación. De estas principales consecuencias que dimanan es posible reseñar:
- Parada del subsidio: La no presentación de la DAR o de la declaración IRPF podría llevar a suspender de forma inmediata el pago de la ayuda, afectando la estabilidad económica de la persona beneficiaria.
- Devolución de las cantidades percibidas: Además de la suspensión, también pueden incurrir, las personas que incumplan la obligación de la DAR o la declaración del IRPF, en la devolución de las cantidades percibidas indebidamente.
- El incumplimiento se considerará una infracción muy grave, la cual puede condicionar las próximas solicitudes de ayudas o subsidios.
Qué hacer para evitar las sanciones
Para evitar problemas con el SEPE las personas beneficiarias deben hacer lo siguiente:
- Planificación: Disponga de un cronograma explícito con los plazos de entrega, tanto de la DAR como de la declaración del IRPF.
- Asesoría fiscal: Si tienes dudas sobre cómo realizar estos trámites, dirígete a un profesional para que, al menos, garantice que los cumplimientos en normativa se llevan a cabo.
- Comprueba si los ingresos cumplen los límites establecidos por el SEPE.
Gracias a esa serie de medidas, los potenciales beneficiarios de la medida continúan manteniendo el subsidio asociado y con ello evitan las sanciones que supongan un impacto notorio sobre la economía familiar. La clave radica en cumplir en la forma, es decir; de manera correcta y adecuada.
