Hay un aparato que, aunque tú no lo creas, es el que más electricidad consume en casa y dispara tu factura cada mes. No se trata de ningún electrodoméstico del salón ni de la cocina. Nada de frigorífico, ni lavavajillas, ni televisión… el dispositivo que más está repercutiendo a tu bolsillo está en tu escritorio.
Antonio Pérez, un electricista con más de 20 años de experiencia en la profesión, lo ha apodado como el «vampiro silencioso» y es que como indica su nombre, poca gente se da cuenta de sus efectos negativos y mientras tanto este sigue «chupándonos» nuestro dinero.
El enorme consumo que tiene este aparato enchufado, sorprendió a Antonio y ahora comparte la lección para que el gasto energético no se dispare. Este enemigo oculto es ni más ni menos que el ordenador, concretamente en su función de reposo. Casi nadie conoce su consumo y lo cierto es que gasta tanto como un frigorífico antiguo.
Una revelación inesperada sobre este aparato
Cuando piensas en los aparatos que más pueden consumir jamás te viene a la cabeza el ordenador, sin embargo Antonio Pérez, desvela una advertencia clara y directa: «El verdadero agujero negro energético se esconde en el modo ‘standby’ de nuestro equipo informático».
El electricista pone el foco en el concepto «reposo». Pensamos que al cerrar la tapa del portátil o al ver la pantalla en negro, el gasto es mínimo; pero estamos muy equivocados. Lo cierto es que un ordenador moderno sigue alimentando la memoria RAM, los puertos USB y la conexión de red, lo que implica que siga consumiendo prácticamente al mismo nivel.
No te confíes del modo reposo
A diferencia de otros dispositivos, el modo reposo del ordenador está pensado para la inmediatez. Pérez comenta que, a diferencia de una cafetera, el ordenador está diseñado para «despertar» en apenas unos segundos, por lo que debe mantener sus componentes clave pre-encendidos y por ende, el consumo es constante. Una información fundamental para entender porqué esta función del ordenador afecta tanto a nuestra economía. Lo que se disfraza de comodidad termina siendo un golpe directo al bolsillo.
Si metemos en la ecuación a los periféricos que tengamos conectados, el consumo se dispara por completo. Discos duros, altavoces, monitores externos o impresoras son otros aparatos que provocan un aumento en la factura de la luz. Antonio Pérez ratifica esta realidad: «Cada accesorio conectado a un ordenador en ‘standby’ puede aumentar su consumo fantasma hasta en un 25 %, una suma que, al final del mes, se convierte en una cifra muy seria», afirma.
El ‘Standby’ es nuestro enemigo
La función de «apagado automático» no es tan ideal como a simple vista pudiera parecer. Muchas veces pensamos «ya se apagará solo», sin embargo, no es nada recomendable si quieres ahorrar en tu consumo. El electricista subraya que, «el modo suspensión nos vende ahorro de tiempo a cambio de un peaje eléctrico continuo».
Pérez pone de manifiesto la principal problemática y es que, el consumo agregado de millones de ordenadores en reposo o en «standby» genera un impacto ambiental y económico brutal».
Algunos consejos para evitar este gasto
La principal recomendación de Antonio Pérez es realmente sencilla: apagar por completo el equipo si no vamos a usarlo en unas horas. Otra alternativa es utilizar regletas con interruptor para poder cortar por completo el flujo eléctrico de todo el conjunto de aparatos que estén enchufados. Un simple gesto que te ahorrará una cantidad importante de dinero.
Finalmente, el electricista revela otra posibilidad: el modo hibernación. Una función desconocida por muchos, que a diferencia del modo suspensión, guarda el estado del sistema en el disco duro y apaga el dispositivo electrónico prácticamente por completo, logrando así un consumo residual.
