La utilización de apps móviles para navegar de una manera privada y segura se ha convertido en una opción popular. No obstante, el uso de determinadas aplicaciones puede suponer un peligro extremo para la información personal y financiera de los usuarios. Recientemente la empresa de ciberseguridad Kaspersky lanzó una advertencia de la existencia de seis aplicaciones de VPN que no sólo son ineficaces para proteger la privacidad de los usuarios sino que también son utilizadas para robar datos e incluso realizar operaciones ilegales.
Si tienes instalada alguna de estas aplicaciones, deberías proceder a su eliminación a la mayor brevedad posible. La proliferación de estas apps fraudulentas ha crecido de forma alarmante: la empresa de ciberseguridad Kaspersky ha avisado de que durante el tercer trimestre de 2024 el incremento de usuarios afectados ha sido del 89% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Las apps de VPN en riesgo de exponer tus datos bancarios
La atracción que han ejercido las aplicaciones denominadas VPN de forma gratuita ha sido aprovechada por los cibercriminales para difundir software malicioso que compromete la privacidad de los usuarios. Entre las aplicaciones que la empresa citada, la empresa de ciberseguridad Zscaler, considera peligrosas están:
- MaskVPN.
- DewVPN.
- PaladinVPN.
- ProxyGate.
- ShieldVPN.
- ShineVPN.
Estas apps no sólo no protegen a los usuarios, sino que convierten sus dispositivos en servidores proxy con el objetivo de desarrollar actividades ilegales.
Uno de los casos más famosos para dar cuenta de la actividad de uso de VPN por los cibercriminales ha sido el desmantelamiento de mayo de 2024 de la botnet 911 S5, que utilizaba las aplicaciones anteriores para infectar dispositivos en más de 190 países, habiendo comprometido 19 millones de direcciones IP únicas, facilitando así a los cibercriminales la realización de ciberataques masivos, fraudes del tipo financiero o la realización de actividades relacionadas con el blanqueo de dinero.
El impacto de estas apps no sólo afecta a las amenazas. Además, suponen un alto riesgo para la seguridad financiera de los usuarios, dado que requieren datos sensibles como contraseñas o credenciales bancarias que pueden ser vendidas o utilizadas para chantajes.
Cómo protegerte
A la vista de esta situación alarmante, es de volver a comentar que hay que comenzar con acciones para asegurar los dispositivos y proteger los datos bancarios. Las recomendaciones que brindan los expertos de Kaspersky son las siguientes:
- Elige una VPN de pago y segura: En general las VPN de pago son menos vulnerables a ataques de malware, no presentan los controles de calidad que sí tienen las de pago.
- No descargues aplicaciones de fuentes no fiables: A pesar de que las aplicaciones figuren en las tiendas oficiales, tener en cuenta su reputación y leer opiniones verídicas antes de descargarlas son muy importantes.
- Utiliza otras soluciones de seguridad: Aumenta las medidas de protección que ya tengas, para conseguir estar protegido.
- Utiliza software antivirus actualizado para disminuir los daños causados por nuevas amenazas.
La importancia de las VPN
Una VPN (Virtual Private Network) cifra la información del usuario y lo oculta con una dirección IP, añadida de esta forma para otorgarle una capa extra de seguridad a la hora de navegar por internet. Esto puede resultar útil ante amenazas virtuales y también para resguardarse tal y como se debe bajo el anonimato del usuario.
Sin embargo, el atractivo de las alternativas gratuitas ha permitido que muchos usuarios caigan en la trampa de estas aplicaciones fraudulentas, exponiendo su información personal y financiera a los cibercriminales. Es por ello que se hace necesario, si quieres que tus datos bancarios permanezcan protegidos y tu navegación segura, confiar en las herramientas fiables y estar al tanto de los posibles peligros. La eliminación en tu dispositivo de las aplicaciones malware es solo el primer paso: inicia sesión; compártelo para que otras personas eviten ser o caer también en este tipo de fauces digitales.
