WhatsApp es la aplicación por excelencia para enviar y recibir mensajes, sin embargo, ser capaz de proteger tu privacidad y evitar que sea pública cada acción que realizamos, no es tarea fácil. Hay ocasiones en las que preferimos mantener oculto un dato o una información, y ahí es donde la app de mensajería a veces deja un rastro indeseado.
No obstante, existen funcionalidades que casi nadie conoce y que te permite interactuar con los mensajes de voz de forma más privada. Con una de ellas, podrás decir adiós al tic azul y podrás escuchar tus audios de WhatsApp sin que se entere quien te los ha enviado. No se dará cuenta nadie a tu alrededor y lo mejor de todo es que a tu contacto no le llegará ninguna notificación ni la fastidiosa confirmación de lectura.
Un audio que queda solo para ti
Es habitual que en muchas ocasiones veamos como otras personas deciden reproducir un audio de WhatsApp en voz alta a través del altavoz de su móvil, ya sea en el médico, en el metro o en otro sitio público. No es solo la incomodidad del momento o la molestia de escuchar a alguien hablar en un volumen considerable, sino que puede provocar vergüenza o intromisión en la privacidad de los demás.
Si reproduces un audio en alto te expones a que el resto de la gente pueda escuchar el contenido del mismo y captar o entender una parte del mensaje. Una conversación privada que sale a la luz, a no ser que decidas apartarte y escucharlo en un lugar solitario, lleves contigo unos auriculares o pospongas escuchar esa nota de voz para otro momento.
A parte del rubor público, hay otro aspecto que genera aún más ansiedad: el famoso doble check azul. Un símbolo que representa que hemos visto el mensaje. Esto crea en nosotros la «obligación» de responder al instante pese a que puede que no podamos o no queramos hacerlo. Una herramienta con dos caras, la negativa, es claramente que limita nuestra libertad. Pero no te preocupes porque WhatsApp cuenta con una función para poder esquivar este impedimento.
Una solución al alcance de todos
No necesitas instalar nuevas aplicaciones ni hacer modificaciones complejas en los ajustes de privacidad, sino que con una función básica del dispositivo móvil, podrás lograr la solución al problema.
El elemento clave es el sensor de proximidad de nuestro teléfono. Una herramienta que hace que la pantalla se apague cuando acercamos el móvil a la oreja durante una llamada. Está diseñado para llamadas, pero cuenta con una aplicación oculta para poder escuchar los audios de WhatsApp en privado. No necesitarás auriculares y sobre todo, no se activará el doble tic azul.
Cuando reproduces un mensaje de audio por defecto, el sonido sale por el altavoz principal o el manos libres. No obstante, en este caso, al acercar el móvil a tu oído, el sensor de proximidad detecta este movimiento y cree que estás recibiendo una llamada. Y aquí esta la clave, el sistema redirige automáticamente el audio de la reproducción al altavoz interno, el mismo que se usa para hablar por teléfono.
Para poder hacerlo así, tienes que abrir la conversación de WhatsApp en la que está ubicado el audio que quieras escuchar, posteriormente, darle a reproducir de forma normal pero justo antes de que el mensaje empiece a sonar has de estar rápido y pegarte el dispositivo a la oreja para que perciba que es una llamada.
Un truco que te permite escuchar la nota de voz con plena privacidad y lo mejor de todo es que de esta manera, el sistema de WhatsApp no detectará que lo has reproducido, evitando así que la otra persona reciba el doble tic azul y la confirmación de lectura.
