Cuando se es autónomo, se tiene que cargar con los gastos de la Seguridad Social y con todo lo que respecta a sostener un trabajo por cuenta propia. La buena noticia es que hay algunas personas que trabajan como autónomos que verán en sus cuentas bancarias cifras en materia de devoluciones.
El mundo del autónomo ha cambiado desde el año 2023. Este fue el año en el que se estableció que todo aquel autónomo debería cotizar desde ese momento según los ingresos netos que obtuviera y no eligiendo su base de cotización como antes.
El error que se dio para el autónomo
El objetivo que persigue esta medida, según quienes la han llevado a cabo, es que quien trabaja como autónomo tenga condiciones acordes con lo que factura. No obstante, ocurrió un error por el que varias personas que trabajan por cuenta propia han tenido que verse pagando más de lo que deberían haber aportado sin el fallo.
El error del que hablamos afectó a más de 900.000 autónomos en España. Se debe a que un 26,85% de los autónomos cotizaron por encima de lo que debían pagar, aportando más dinero del necesario a la Seguridad Social. Estas personas recibirán el dinero de forma automática a través de un reembolso del organismo.
Fecha y cuantía de la devolución
La fecha y la cuantía en la que se darán los reembolsos a cada autónomo que haya sufrido este error por parte de la Seguridad Social, ya están notificadas. Se ha hecho a través de la Revista de la Seguridad Social.
Esta ha anunciado que el proceso de devolución comenzará a partir del próximo 3 de marzo. Esto quiere decir que el primer día laborable del mes ya verán el dinero en sus cuentas bancarias. También ha anunciado la Seguridad Social que el proceso de devoluciones se completará el día 30 de abril.
Esto quiere decir que cualquier autónomo que no vea en su cuenta bancaria la devolución en esa fecha, tendrá que mover ficha para ver qué está pasando con su caso en concreto y reclamar el dinero que pagó de más.
Para el resto de las personas que trabajan por cuenta propia y que fueran afectadas por el error, hay que dejar claro que no tienen que hacer ningún trámite extra porque las devoluciones se darán de forma automática. Será entonces la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) la que llevará los expedientes de devolución para devolver lo pagado de más durante 2023.
La cuantía que recibirá cada autónomo de los más de 900.000 autónomos afectados, será de unos 600 euros. Por otro lado, algunas personas cotizaron por debajo de lo que debían y también tendrán que abonar la diferencia para ajustar cuentas con la Seguridad Social. El pago promedio de este perfil de autónomo será de unos 450 euros.
Causas del error
Puede que más de un autónomo o incluso quienes no lo sean y estén leyendo esta noticia se pregunten cuáles fueron las causas de este error. Una buena pregunta teniendo en cuenta que el sistema de cotización por ingresos reales establece actualmente 15 tramos de cotización.
El objetivo es crear un sistema más justo para que cada uno/a pague acorde con lo que factura. Sin embargo, al cambiar el sistema y producir ajustes, el proceso de adaptación provocó algunos problemas.
De aquí el error que afectó al 26,85% de los trabajadores por cuenta propia que cotizaron en un tramo superior al que les correspondía. Esto hizo que se diesen aportaciones excesivas y que ahora tengan que hacerse devoluciones por parte de la Seguridad Social a cada autónomo afectado.
