La Guardia Civil alerta de que se pueden llegar a pagar multas de hasta 30.000 euros si se lleva un objeto concreto por la calle a través de sus cuentas de TikTok. Esta alerta puede ser llamativa para muchas personas, pero se comprenderá el motivo cuando expliquemos de qué objeto se trata y por qué puede crear caos público.
Vamos a ver lo que dice la Guardia Civil en sus contenidos de esta red social, cuál es este objeto y lo que dice la Ley sobre casos similares.
La alerta de la Guardia Civil
Un agente de la Guardia Civil ha usado la red social TikTok para comunicar desde su cuenta que «durante uno de los dispositivos de seguridad ciudadana que realizó recientemente la unidad especializada en prevenir la delincuencia (Usecic) de Zaragoza encontraron lo que aparentemente es una llave».
No obstante, para la Guardia Civil este objeto podría funcionar como un arma, ya que se convierte en una navaja. Se trata de un dispositivo que incluye un botón que es el que hace que se despliegue la navaja. Lo que sostiene este agente en el vídeo es que este objeto “resulta que es un arma blanca que puede llevar una sanción económica al considerarse un arma prohibida”, según detalla en el vídeo.
Lo que dice la ley sobre llevar armas por la calle
Después de haber visto el vídeo en el que el agente de la Guardia Civil explica por qué esto podría ser considerado un arma y, por ende, porque podría estar multado el hecho de llevarlo por la calle, es importante revisar la ley.
Lo que indica el artículo 36.10 de la Ley de Seguridad Ciudadana es que “portar, exhibir o usar armas prohibidas, así como portar, exhibir o usar armas de modo negligente, temerario o intimidatorio, o fuera de los lugares habilitados para su uso, aún cuando en este último caso se tuviera licencia, siempre que dichas conductas no constituyan infracción penal”.
La sanción de la que estaríamos hablando, ya que la Guardia Civil considera este dispositivo como un arma, en estos casos va desde los 601 euros hasta incluso los 30.000 euros en los casos más graves. Aviso que es bueno tomarse en serio, sobre todo a la hora de adquirir un dispositivo así o llevar una navaja, aunque los motivos por los que se lleva no tengan nada que ver con el deseo de agredir a nadie.
Y es que en muchos casos, el hecho de llevar una navaja a mano o un dispositivo similar al que describe la Guardia Civil, nos ayuda a comer algo en un picnic, por la calle o a solucionar otros problemas inmediatos. No obstante, podría salirnos bastante caro.
Lo que dice la ley sobre su venta
También es importante que, ante el aviso de la Guardia Civil, dejemos claro y bien definido lo que especifica el organismo con respecto a este tipo de armas o dispositivos que prohíbe.
Lo que sostiene específicamente la Guardia Civil es que está “prohibido el uso a particulares de cuchillos, machetes y demás armas blancas que formen parte de armamentos debidamente aprobados por autoridades u organismos competentes. Su venta requerirá la presentación y anotación del documento acreditativo del cargo o condición de las personas con derecho al uso de dichos armamentos”.
También añade que “para un usuario queda prohibida la comercialización, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las navajas no automáticas cuya hoja exceda de 11 centímetros, medidos desde el reborde o tope del mango hasta el extremo”. Norma que deben tener en cuenta los establecimientos, tiendas online o cualquier tipo de comercio que tenga este tipo de objetos a la venta.
