Hay una ayuda que se puede sumar a otra que es una de las más comunes en España. Se trata de una ayuda para familias, que funciona como complemento del famoso Ingreso Mínimo Vital (IMV), la ayuda que nació en la pandemia y que aún hoy se cobra en España por muchas personas y familias. El Ingreso Mínimo Vital nació en el contexto de la pandemia para paliar los problemas económicos que esta generó con el cierre de pequeñas empresas y la pérdida de empleos repentina.
El hecho de perder un empleo y no tener acumulado derecho a paro, por ejemplo, es una verdadera catástrofe para muchas personas. Pero, lo es sobre todo cuando hay hijos/as que sostener. Por eso, hoy vamos a ver cuál es esta ayuda vinculada al Ingreso Mínimo Vital y cómo se puede acceder a ella. Para ello veremos primero cuáles son los requisitos de acceso al Ingreso Mínimo Vital, ya que sin esta ayuda, no se puede optar al complemento.
Requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital
Como hemos dicho, es condición inevitable que para cobrar la ayuda de la que estamos hablando se haya primero conseguido el Ingreso Mínimo Vital. Por eso vamos a ver cuáles son los requisitos para conseguir el IMV antes de nada. Según lo que detalla la Seguridad Social detalla específicamente en su web oficial, son estos:
- La persona que la solicita debe tener la edad de 23 o 18 años si hay menores a cargo. Además de no ser beneficiario de una pensión contributiva por jubilación o incapacidad permanente, ni de una pensión no contributiva por invalidez o jubilación.
- Es condición obligatoria poder demostrar que se han solicitado previamente otras prestaciones y no haberlas conseguido.
- Quien la solicita debe haber vivido de forma independiente al menos 1 año en el caso de familias y 3 años en el caso de personas solas.
- Tener al menos un año de residencia legal en España y poder demostrarlo.
- Cuando hablamos de unidades de convivencia, estas deben haberse formado al menos un año antes de la solicitud.
- Los ingresos mensuales máximos deben ser menores a 491,63 euros en el caso de una persona adulta que viva sola y se incrementan otros 147,49 euros más al mes por cada persona adicional, adulta o menor, que conviva en la unidad de convivencia hasta un máximo de 1081,59 euros al mes.
Cómo funciona el complemento
Esta ayuda que funciona como complemento al Ingreso Mínimo Vital para familias, busca restablecer el equilibrio en la sociedad y proteger a los/as más pequeños/as de la exclusión social y la pobreza extrema. Es por eso que los ingresos extra que van unidos a la ayuda dependen de las circunstancias de cada familia y su contexto, así como de la cantidad de hijos/as que tienen.
Es lógico que esta ayuda funcione como complemento, pero siempre de forma proporcional a las necesidades de cada hogar, ya que al final de mes, lo que tienen que salir son las cuentas generales y esto depende del número de personas de la casa.
Este complemento que se suma a la ayuda del Ingreso Mínimo Vital está dirigida a las familias que cumplen con los requisitos para recibir el Ingreso Mínimo Vital y que perciben, además, unos ingresos por debajo del 300% de la renta garantizada. También es una condición que no se superen los límites establecidos por ingresos computables y patrimonio neto.
La cuantía de esta ayuda
En cuanto a la cuantía del complemento que va con la ayuda, como hemos dicho, depende de cada caso. Por cada hijo/a menor de tres años las familias reciben 115 euros mensuales. En el caso de que tengan entre tres y seis años las cuantías por cada uno/a son de 80,50 euros al mes. Cuando hablamos de menores de entre seis y dieciocho años el complemento de la ayuda por cada uno/a es de 57,50 euros mensuales.
