Una ayuda que complete los ingresos familiares para llegar a final de mes es muy necesaria en los tiempos que corren. La inflación sigue haciendo que muchas familias tengan el agua al cuello, sobre todo cuando son numerosas o cuándo los ingresos totales no son suficientes para cubrir todos los gatos.
Por ello nació la ayuda del Ingreso Mínimo Vital después de la pandemia, momento en el que se perdieron numerosos puestos de trabajo y en el que muchas personas no sabían cómo iban a cuadrar sus cuentas al finalizar cada mes. Esta ayuda sigue siendo muy solicitada, la buena noticia para quienes no cumplan los requisitos y vivan en Andalucía es que la comunidad ha lanzado otra ayuda. Vamos a ver de qué se trata, cuáles son las cuantías, los requisitos para conseguirla y cómo hacerlo.
Requisitos para acceder a la RMISA y cómo acceder
Lo primero que se tiene que hacer para acceder a la ayuda es cumplir con los requisitos que vamos a ver ahora. Si estos se cumplen, es necesario solicitarla de manera presencial u online a través de los servicios sociales comunitarios del municipio donde resida el solicitante. Estos son los requisitos que se deben cumplir:
- Que quien la solicita tenga una edad entre 25 y 64 años, inclusive.
Como excepciones, se puede solicitar con una edad comprendida entre los 18 y los 24, tan solo acreditando alguna de estas circunstancias como tener discapacidad de al menos el 33%, menores o personas con discapacidad a cargo, ser huérfano/a, víctima de violencia de género o ser menor protegido/a.
- A la persona solicitante se le debe haber denegado el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
- Se debe estar inscrito/a como demandante de empleo en el SAE.
- La unidad familiar debe contar con ingresos mensuales inferiores a la cuantía de la RMISA.
- Es obligatorio estar dado/a de alta en el censo de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
Para personas menores de 16 y 17 años, la ayuda se puede solicitar como titulares, pero si se justifican alguno de estos requisitos:
- Tener menores o personas con discapacidad a cargo.
- Haber sido víctima de violencia de género acreditada.
- Quien lo solicite debe encontrarse en una situación de urgencia o emergencia social.
La nueva ayuda y cuantías
La nueva ayuda de la que estampa hablando no es otra que la RMISA o Renta Mínima de Inserción Social, con la que se pueden conseguir hasta 1.449,40 euros por unidad familiar.
El objetivo de esta nueva prestación es el mismo que el tiene el IMV (Ingreso Mínimo Vital), que es acabar con el riesgo de pobreza, exclusión social y a ayudar a familias con una cuantía económica para que no se terminen viendo en estas situaciones. Otro de los objetivos es proteger especialmente a los/as niños/as.
Para percibirla es necesario no llegar a unos umbrales económicos que hay establecidos para determinar quiénes necesitan realmente el dinero. De hecho, en el caso de que la situación económica familiar cambie, es necesario avisar a las autoridades competentes, porque si no puede llegar a perderse la ayuda.
Esta es gestionada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad andaluza. Vamos a ver cuáles son las cantidades a las que se puede acceder mediante la ayuda, dependiendo de la cantidad de personas que formen la familia:
- En caso de ser una persona: entre 658,82 euros al mes
- En caso de ser dos personas: 856,46 euros mensuales
- En caso de ser tres personas: 1.054,11 euros al mes
- En caso de ser cuatro personas: 1.251,75 euros mensuales
- En caso de ser cinco personas o más: 1.449,40 euros al mes
