Hoy en día, conseguir una ayuda de 200 euros para el alquiler es posible si vives en determinadas zonas de España. Una de ellas es la que puedes conseguir si vives en una determinada zona que ofrece ayudas de hasta 200 euros para diversas personas con diferentes edades. Vamos a ver de qué se trata y cómo se pueden conseguir estas ayudas, además de cuáles son los perfiles que pueden acceder a ellas.
La situación del alquiler en España
Ni que decir tiene que la situación del alquiler en España es bastante alarmante. Hay personas que no pueden pagar un alquiler para vivir solas en nuestro país, sobre todo en las ciudades principales. Esto hace que haya quienes, con una cierta edad, tengan que compartir vivienda incluso con desconocidos en algunos casos.
El hecho de que esto sea así, ha hecho saltar las alarmas de muchas personas que ya no es que no puedan comprarse un piso, es que en muchos casos no pueden ni alquilarlo. Algunas de ellas reciben ayudas de sus familias, otras tienen que seguir viviendo en casa de sus padres y, otras, necesitan pedir ayudas como la que vamos a ver hoy u otras, al no tener familiares que les puedan ayudar u otras opciones.
El hecho de que se estén dando ayudas para el alquiler en algunos lugares de España, parece ser un parche ante un problema de base que no se sabe cómo se podrá resolver o si se estabilizará en algún momento.
La nueva ayuda de la Generalitat de Cataluña
La ayuda de la que hablamos en este caso no es otra que la que ofrece la Generalitat de Cataluña. Se trata de una ayuda para poder cubrir el gasto fijo del alquiler, pero que no cubre el fijo que este representa, ni tan siquiera la mitad en muchos casos.
Por eso hay que tener en cuenta que este apoyo financiero es más bien para poder llegar a final de mes con mayor soltura, sin embargo, hay que tener ingresos que provengan de fuentes propias si se quiere sostener el pago manual completo. No obstante, se trata de una ayuda que oscila entre los 20 y 200 euros al mes.
La cuantía de la ayuda depende, como en otros muchos casos, de la capacidad financiera de cada unidad familiar así como de la situación en la que esta se encuentre y las personas que la compongan, así como los/as hijos/as que haya a cargo.
Requisitos para poder solicitarla
Una vez que hemos visto quiénes serán las personas que podrán solicitar la ayuda, vamos a ver cuáles son los requisitos más específicos para determinar quiénes realmente podrán solicitarla, aunque ha quedado claro que el primer filtro es el de residir en Cataluña.
- Los ingresos anuales de la unidad familiar deben ser inferiores a 25.200 euros
- La edad de las personas solicitantes debe ser de entre 36 y 64 años
- Quienes la solicitan deben estar en riesgo de vulnerabilidad económica y poder demostrarlo
- El plazo de solicitud es del 10 de marzo al 11 de abril de 2025 para el grueso de las personas solicitantes
- En el caso de las personas mayores de 65 años las solicitudes se aceptan hasta el próximo 21 de marzo de 2025.
Las vías para hacer la solicitud son de forma electrónica y a través del portal de Trámites de la Generalitat y de forma presencial en las oficinas locales de vivienda correspondientes en cada caso. La primera forma es la más sencilla y rápida, pero se tiene en cuenta que algunas personas pueden no tener los conocimientos o herramientas técnicas para hacerlo de forma online.
