Hacienda permite una ayuda a quienes viven con mayores de 65 años. Lo hace en forma de bonificación y vamos a ver quienes pueden beneficiarse de ella más adelante, ya que hay que cumplir una serie de requisitos. Lo que sí podemos adelantar es que dicha ayuda puede llegar a ser de hasta 1.150 euros al año por cada ascendiente que viva en la unidad familiar.
Vamos a ver más sobre esta ayuda que se aplica por parte del fisco en forma de bonificación y que se puede aprovechar a la hora de hacer la declaración de la Renta como una deducción.
La ayuda por convivir con mayores de 65 años
Como se tiene en cuenta que el hecho de convivir con mayores de 65 años no solamente implica un esfuerzo personal y emocional, sino económico, existe la posibilidad de solicitar esta ayuda en forma de deducción.
Las deducciones fiscales en la Renta pueden hacerse por diversos motivos, como tenencia de viviendas, compra de coche eléctrico, reformas sostenibles del hogar y, en este caso, por estar cuidando de mayores de 65 años. Dentro de la declaración del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), que se hace cada año en la campaña de la Renta, se puede incluir este punto para que la balanza se equilibre a favor de quienes están en esta situación, restando al total de los impuestos que deben pagar.
Cuantía de la deducción
Según comenta el medio Madridinforma, esta deducción, siempre que se pueda acceder a ella porque se cumplan los requisitos necesarios, permite deducirse hasta 1.150 euros anuales por cada ascendiente que viva con una familia.
Tanto es así que en el caso de que la persona que viva en la familia tenga 75 años, la ayuda en forma de deducción puede llegar a ser de hasta 2.550 euros. Noticias que llegan como agua de mayo para algunas familias que pueden estar teniendo dificultades para llegar a final de mes en un contexto inflacionista y en el que la vivienda está por las nubes.
Una muy buena noticia sobre todo para aquellas personas que no cuentan con la pensión de la persona mayor de 65 a quien cuidan, ya que esto suele facilitar mucho las cosas en estos casos porque ayuda a cubrir gastos y a aliviar la carga financiera que esta persona pueda suponer.
Requisitos para acceder a la ayuda
No obstante, como suele pasar siempre con cualquier tipo de ayuda o bonificación fiscal, es necesario que se cumplan unos requisitos. En este caso deben ser cumplidos en cuestiones de edad, estado de la persona ascendiente y nivel de rentas. Estos son todos ellos:
- La persona ascendiente debe ser mayor de 65 años a fecha 31 de diciembre del año fiscal en el que se solicite la bonificación.
- En caso de que la persona ascendiente tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33%, su edad no influye a la hora de pedir la deducción.
- Que la persona ascendiente haya convivido con la persona contribuyente durante al menos la mitad del periodo impositivo.
- En el caso de que la persona ascendiente tenga discapacidad y esté internada en un centro especializado, se considerará que cumple con el requisito de convivencia.
- Los ingresos del ascendiente deben ser inferiores a 8.000 euros anuales, excluidas las rentas exentas del impuesto.
- La persona ascendiente no debe haber presentado declaración del IRPF con rentas superiores a 1.880 euros.
- Si se da que la persona ascendiente fallece durante el año fiscal, la deducción también podrá aplicarse. Para esto deben cumplirse el resto de los requisitos, con un límite de 1.150 euros.
