La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Nueva ayuda para las familias: hasta 1.000 euros cumpliendo estos requisitos

Las familias con menos recursos podrán solicitar esta ayuda de 1.000 euros

por La Grada
20 de enero de 2025
en Economía
Ayuda 1000 euros familias

Nueva ayuda para las familias: hasta 1.000 euros cumpliendo estos requisitos

Jeferzon López, pescadero: «Así puedes ahorrar más comprando pescado en Mercadona»

Confirmado: una nueva modalidad de robo por distracción empieza a extenderse por Barcelona

Diana Fernández, experta en finanzas: «Si haces esto con tu coche, puedes acabar pagando el doble»

Las familias de menores ingresos y recursos tienen la posibilidad de solicitar, en caso de cumplir unas condiciones, una ayuda de 1000 euros, gracias a un nuevo sistema que han acometido para equilibrar el alivio del peso que supone a las familias la crianza, así como el bienestar infantil, que se da en un momento en el que han subido los precios y la natalidad parece descender, de acuerdo con lo que prevén los sistemas de bienestar, de las familias.

La prestación, que es establecida por el principio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, es de aplicación, tanto en familias numerosas, como familias monoparentales o aquellas familias en que el padre o madre tenga un 65% de discapacidad o más. Para ello es necesario también señalar que para poder optar a ella, los hijos deben haber nacido o haber sido adoptados desde el 16 de noviembre de 2007. Dentro de los requisitos necesarios destacan acreditar residencia legal en España y no superar los topes establecidos a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. En el caso de superarlo la prestación sería sala.

Requisitos para las ayudas de 1.000 euros

El apoyo económico de hasta 1.000 euros está contemplado para hacer frente a toda la variedad de los modelos de familia y también de necesidades económicas del grupo, pero evidentemente la principal condición es tener hijos nacidos o adoptados a partir de 2007. Las familias numerosas, monoparentales o donde la madre tiene una discapacidad importante, también tienen preferencia. La obtención del total de la ayuda depende de los ingresos. Por ejemplo, las familias que tienen un solo hijo no pueden superar la cifra de 14.011 euros anuales y el resto de los límites aumenta de forma escalonada con más hijos.

En el caso de que los ingresos superen dicho límite, la ayuda se irá reduciendo de forma proporcional a la cantidad de ingresos obtenidos. Por último, los solicitantes tienen que cumplir requisitos de cotización en función de la edad que tengan. Por ejemplo, los mayores de 26 años tienen que justificar un mínimo de 360 días cotizados en su historial de cotizaciones.

Beneficios para familias numerosas

Las familias numerosas son uno de los grupos sociales que más se benefician de esta medida. Tal como establece la Ley 40/2003 sobre la protección de las familias numerosas, en estas familias se incurre en gastos que son significativamente altos en comparación con las ya mencionadas familias. Debido a ello, las familias numerosas cuentan con unos límites de ingresos a partir de los cuales pueden solicitar dicha prestación, que son superiores, pudiendo llegar a ser de incluso los 18.214,30 euros anuales en el caso de contar con tres hijos.

Esta prestación es compatible con otras ayudas, como son las asignaciones por hijo a cargo, pensiones por orfandad, subsidios por maternidad en caso de parto múltiple. Esto permite a las familias acumular diferentes ayudas y maximizar el riesgo económico que puedan tener.

Documentación necesaria y plazos

Para poder solicitar la prestación, los interesados deberán acompañar el formulario establecido con la documentación acreditativa de la unidad familiar, los ingresos y la residencia, si la mantienen de forma legal en España. Será necesario cumplir los plazos fijados por la Seguridad Social para evitar demoras o la posible denegación. La forma de pago de la prestación es única: 1000 euros por persona, aunque en el caso de estar por encima de la cantidad de ingresos, aunque estén por debajo del límite más la prestación, se abonará la diferencia.

Un impulso económico importante

Para compensar el efecto económico que puede tener el nacimiento o la adopción de hijos y propiciar la estabilidad familiar de toda España se reproduce esta medida del Gobierno.

Las familias que podrían estar interesadas podrán consultar todos los requisitos así, como iniciar los trámites en relación con la Seguridad Social.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada