Desde que ocurrió la pandemia del Coronavirus, las bajas médicas han aumentado en España. Está claro que una baja de unos días cuando alguien está enfermo/a, es más que necesaria.
Lo que ocurre es que con este virus, en ocasiones se han dado bajas más largas por las secuelas que produce. De hecho, en algunos casos las secuelas han sido tan graves que han provocado incapacidades. Vimos el caso hace unos meses en este medio, de una persona que trabajaba en el sector informático y obtuvo una incapacidad permanente por secuelas del Covid que le habían provocado lesiones mentales, físicas y hasta emocionales.
Por estos y otros motivos, se están dando cambios en las bajas médicas en nuestro país. Hoy vemos cómo funcionarán a partir de 2025 y los cambios que se esperan de ahora en adelante.
El procedimiento para las bajas médicas
Las bajas médicas dependen de muchos factores. En primer lugar, de la gravedad de la enfermedad, que es la que determina el tiempo que duran las bajas médicas y los tratamientos a aplicar, así como las revisiones médicas necesarias.
Lo que sí es importante es saber que las bajas médicas, si bien están cubiertas y traen consigo una pensión, se pueden perder si no se cumplen ciertos puntos. Lo más importante es acudir a las citas médicas y seguir los tratamientos que manda el personal médico, además de no realizar actividades que pongan en cuestionamiento que se padece de la enfermedad o dolencia.
El periodo de bajas médicas está establecido en 360 días, aunque es prorrogable otros 180 días más. No obstante, es el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) el que tiene que tomar la decisión de prolongar las bajas médicas en esos casos, para que sean de 540 días en total cuando sea necesario para la recuperación de un/a paciente determinado/a.
Cuando acaba la baja laboral
Una vez que acaban los periodos de las bajas médicas, la persona o bien recibe el alta para recuperar su trabajo y su vida normal o bien obtiene el grado de incapacidad permanente pertinente en cada caso. Esto lo determina el INSS, aunque la persona que ha sufrido la enfermedad también puede solicitar que se le reconozca el grado y deberá obtener respuesta en 135 días hábiles de parte de los organismos competentes. De no recibirla y tras ese silencio administrativo, se considera como denegada.
Las novedades para las bajas médicas
Año nuevo, vida nueva. Y parece que este año 2025 también trae novedades en materia de bajas médicas. A este respecto, hay noticias de que se ha introducido un nuevo protocolo que busca optimizar el control de estas bajas médicas. Al parecer, el objetivo es que se garantice una mejor supervisión y que se beneficie tanto a las empresas como a quienes sufren las bajas. Este propósito forma parte de la mejora que busca la Seguridad Social en los procesos de sus competencias.
Por otro lado, está sobre la mesa que se pueda incorporar a este contexto la opción de una baja laboral flexible para algunas personas. Se están dando más bajas laborales de las que se daban antes por motivos como el Covid, como hemos dicho. Esto ha hecho que se estén barajando nuevas formas de bajas médicas que permitan a las personas que según se vayan recuperando puedan ir recuperando su puesto de trabajo de forma más gradual.
Esto tiene sentido ya que en muchos casos, las recuperaciones son progresivas y hay quienes pueden ir retomando sus tareas según van sintiéndose mejor. Una posibilidad que puede sin duda ser positiva para las empresas, pero también para quienes están en periodos de bajas médicas y tienen ganas de volver a la normalidad.
