Los cajeros automáticos de Banco Santander miran al futuro. Últimamente estamos viendo avances en materia de tecnología y ya hemos visto algunas noticias sobre cajeros automáticos que funcionarán con tecnología NFC, lo que deja desbancadas a las tarjetas de crédito.
Esta vez Banco Santander va más allá e implementa en sus cajeros automáticos tecnologías novedosas en España. Desde marzo de este año este banco permite a sus clientes que saquen dinero de los cajeros de manera mucho más ágil y segura si cabe, según afirman desde la entidad, de lo que estamos viendo que es posible con otras propuestas.
Y es que la novedad en el caso de los cajeros automáticos de Banco Santander es que no será necesaria la tarjeta de crédito para sacar dinero, ni tampoco el código PIN ¿Cómo se hará entonces? Lo veremos después.
Sacar dinero en los cajeros automáticos sin tocarlos
Estas tecnologías son más cómodas para algunos, y no tan agradables para otros que prefieren no aportar su huella dactilar ni participar de operaciones digitales que conlleven consigo la obligación de la identificación facial por cuestiones de intimidad y protección de datos. Sean cuáles sean las opiniones de los clientes, este parece ser el futuro de los bancos y sus cajeros automáticos.
Según la información de Banco Santander, este nuevo método permitirá por primera vez en España sacar dinero sin necesidad de tocar el cajero. Hace ya tiempo que este banco permite, no obstante, realizar operaciones a través del móvil y de la tecnología contactless.
Se trata del servicio que brinda la entidad para operar en los cajeros automáticos desde el móvil a sus clientes. Ahora, Banco Santander va un paso más allá para «en los próximos trimestres, se habilitará el resto de las funciones, para que toda la operativa del cajero se pueda realizar con el teléfono«.
Lo que permiten los cajeros del Banco Santander
Banco Santander sostiene que este es un método más ágil y rápido que el tradicional para sacar dinero. La entidad explica que estas innovaciones traerán además de rapidez y agilidad a sus clientes, otras ventajas en materia de seguridad y evitarán errores que se dan con los cajeros automáticos actuales y sus protocolos.
El banco destaca que este procedimiento «elimina una de las causas más frecuentes de denegación de operaciones en el cajero, la introducción de un PIN equivocado«, dificultosa para aquellos clientes que olvidan su código PIN y se encuentran con problemas a la hora de sacar dinero o hacer otras operaciones en sus cajeros automáticos.
El problema, apuntan, es que cuando el código PIN es erróneo los cajeros automáticos deniegan ciertas operaciones. También detalla Banco Santander que a través de la aplicación móvil podrán ver su saldo y evitarse el mal trago de acudir a los cajeros automáticos de la compañía para hacerse con dinero en efectivo para descubrir que el saldo de su cuenta es insuficiente.
El futuro de los cajeros automáticos
Estos avances en materia de cajeros automáticos podrán extenderse previsiblemente a los de otras entidades financieras, como suele ocurrir con este tipo de avances tecnológicos. Sobre todo porque el sector de la banca, al igual que otros como el de la telefonía móvil, son oligopolios que se reparten los clientes entre un número no muy elevado de empresas. Esto obliga a las compañías del sector bancario a prestar las mismas ventajas y servicios a sus clientes para evitar que se vayan a la competencia, lo que incluye innovaciones como estas además de productos financieros y servicios competentes.
Ya estamos viendo como algunos cajeros automáticos funcionan con tecnología NFC, por lo que previsiblemente en algún tiempo veremos que la tecnología de la que ahora el Banco Santander parece ser pionera, se implementa en otras entidades del sector bancario.
