Con la entrada de este nuevo año, en el país comienzan a recoger los efectos de las reformas económicas y sociales. El incremento del IVA, el aumento de las pensiones en el mes que comienza puede resultar definitivo para millones de personas. Las medidas, siendo correctas, llegan precisamente cuando muchas familias vuelven a alcanzar el tope de sus gastos acumulados durante las fiestas.
Así, el cobro de las pensiones se convierte en ese pequeño aire que llevaban esperando más de un mes 9 millones de personas en toda España. La Seguridad Social fija el pago a mes vencido, pero las entidades bancarias, en lo general, suelen solventar el pago, por lo que el acceso a esos fondos y su disposición sea un poco más fácil para sus clientes. Este 2025 no iba a ser menos.
Y es que, más allá de la revalorización de las pensiones en función del IPC interanual, los pensionistas deben estar muy atentos para poder planificarse en esas fechas en las cuales su banco va a hacer el ingreso efectivo.
Fechas confirmadas por los bancos
Si bien la Seguridad Social establece que las pensiones se giran entre el uno y el cuatro de cada mes, varios bancos han decidido anticipar estos pagos en enero para facilitar la economía de los jubilados. Este es el calendario confirmado para las principales entidades:
- Bankinter: lunes 22 de enero.
- Banco Santander: martes 23 de enero.
- CaixaBank, Sabadell e Ibercaja: miércoles 24 de enero.
- ING: jueves 25 de enero.
- Abanca: sábado 27 de enero.
- EVO Banco y BBVA: a partir del sábado 27 de enero.
La anticipación del cobro o pago de las pensiones, se ha convertido en un hecho habitual por parte de las entidades financieras en lo que se refiera a las pensiones, ya que se trata de una nueva forma de facilitar el cobro de sus propios clientes pensionistas. Un muy buen modelo que puede servirnos para llegar a estas conclusiones, lo podemos encontrar en CaixaBank o en el Santander, donde el anticipar el cobro es un hecho habitual que llega a ser muy útil para miles de sus propios clientes.
Revalorización a las pensiones en 2025
Con el nuevo año y en función del IPC interanual de diciembre de 2024, han subido las pensiones en función de esto:
- Pensiones contributivas: Incremento del 2,8%.
- Pensiones mínimas: 6% de incremento.
- Pensiones no contributivas: 9% de incremento.
Por poner un ejemplo, la cifra de la pensión mínima de jubilación se encuentra en estos momentos en 548 euros al mes y la pensión máxima en 3264 euros al mes. Y la pensión media de jubilación se encuentra en 1.481,35 euros.
¿Por qué los bancos adelantan el pago?
El adelanto del cobro de las pensiones es una forma de ayudar a los usuarios y ayudar también a las propias entidades financieras: al jubilado le permite disponer de su dinero antes del momento establecido por la Seguridad Social, útil especialmente en un mes como enero, conocido por ser el mes de los gastos acumulados. A su vez, los bancos están beneficiándose de su relación con este segmento de clientes, quien resulta ser un buen tipo de cliente y muy relacionado con la entidad. También ayuda a mejorar la imagen de las entidades financieras en un entorno competitivo
En definitiva, la forma de saber las fechas del cobro de las pensiones y de los bancos que las adelantan es la forma de preparar mejor la planificación, puesto que si eres jubilado y quieres cobrar lo antes posible, conviene que tú revises el calendario del banco para que puedas cobrar de forma anticipada tu prestación.
