Se avecina el Puente de Mayo y hay que tener en cuenta que los bancos van a cerrar. Lo harán durante cuatro días en Madrid, incluyendo el próximo jueves 1 de mayo, cuando comienza la festividad y hasta el domingo 4 de mayo. Por ello, es recomendable que se hagan las operaciones necesarias antes de esos días y que se saque dinero del banco si es necesario, para tener efectivo.
Sobre todo con el tema del apagón que sufrimos ayer en España, Portugal y Francia, nos hemos dado cuenta de que más allá de que cierren los bancos, llevar dinero en efectivo encima es clave.
Veremos también que en México los bancos cierran durante cinco días y que uno de los festivos en los que las entidades cierran sus puertas, es también el día 1 de mayo, por la celebración del día del Trabajo. Vamos a ver cómo se va a organizar todo esto, tanto en España como en el país latino.
Los bancos en Madrid cerrarán cuatro días
En Madrid, como bien sabemos se acerca el Puente de Mayo y los bancos van a cerrar durante cuatro días sus puertas. Así lo ha confirmado el BOE (Boletín Oficial del Estado) refiriéndose a las entidades bancarias de la Comunidad de Madrid, que estarán cerradas desde el jueves 1 de mayo hasta el domingo 4 de mayo.
El hecho de que los bancos vayan a cerrar durante cuatro días seguidos es porque se juntan los dos días festivos (jueves y viernes) con el fin de semana. El jueves 1 de mayo celebramos en nuestro país el festivo nacional por el Día del Trabajador. El caso es que en Madrid, el viernes 2 de mayo se celebra el Día de la Comunidad.
El hecho de que los bancos y cajas vayan a cerrar durante cuatro días seguidos no es usual, por lo que es importante estar atentos/as a las operaciones bancarias que necesitamos hacer, sobre todo a sabiendas que todo aquello que no podamos solucionar a través de las apps de los bancos y cajas, no tendrá ayuda ni asistencia del personal de las entidades.
Además, es bueno tener en cuenta que aún no se han reestablecido del todo algunos servicios tras el apagón de ayer lunes 28 de abril, lo que puede hacer que tengamos alguna complicación durante los próximos días. Lo mejor es ser precavidos/as y llevar encima dinero en efectivo, por lo que se debería ir hasta el miércoles a los cajeros de nuestros bancos.
Los bancos mexicanos, cierran cinco días
Por su parte, en México también se celebra el Día Internacional del Trabajo. En este caso, la CNBV ha confirmado que los días inhábiles en los que cierran los bancos y otras entidades financieras son cinco en total, pero esta vez en el año. Estas son las fechas:
- 1 de mayo: por el Día Internacional del Trabajo
- 16 de septiembre: por el Aniversario de la Independencia de México
- 2 de noviembre y el tercer lunes de dicho mes: por la conmemoración del 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana
- 12 y 25 de diciembre: por el día de la Virgen de Guadalupe y Navidad
No obstante, según aclara el medio, aunque los bancos cierran aquí el día 1 de mayo y el resto de días, al igual que otras entidades financieras, existe la posibilidad de “utilizar canales alternativos para sus operaciones bancarias como los cajeros automáticos, aplicaciones móviles o páginas web oficiales”.
También aclara El Cronista que “la disposición de la CNBV establece que concertarán las operaciones que convengan con sus clientes con fecha valor al día hábil bancario o bursátil siguiente, cuando estas requieran de su liquidación a través del sistema de pagos del país”.
