En la sociedad en la que vivimos los bancos son esenciales. Lo son porque casi todas las personas necesitamos guardar nuestros ahorros en ellos. Pero no solo eso, nos son imprescindibles para realizar transferencias, Bizum o recibir pagos. También lo son para que nos concedan préstamos o hipotecas.
Por eso, que uno de los bancos más importantes de España cierre, es una situación de incertidumbre para muchas personas, sobre todo para las que tienen sus ahorros con la entidad o servicios contratados con ella.
El banco que cierra en España
El banco que cierra en España y que es uno de los más importantes del país es Bankia. Esta famosa entidad es propietaria a su vez de los bancos: Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, Caja de Ávila, Caja Segovia, Caja Rioja y Caja Canarias. Estas cajas de ahorros se unieron para formar lo que hoy en día es Bankia, uno de los bancos más importantes de España.
Hay informaciones sobre la directiva de la entidad, aportadas por Joaquín Ayuso como Francisco Javier Campo y Eva Castillo que han comunicado “su voluntad de no renovar sus mandatos tras el vencimiento de sus cargos con efectos desde la finalización de la junta general ordinaria de accionistas». Esta junta se celebrará el próximo día 11 de abril y se tendrán más detalles sobre el asunto.
Es cierto que Bankia no ha estado libre de polémicas desde que salió a bolsa. De hecho, la entidad tuvo que ser rescatada con dinero público tras la caída de un 40% de la acción, lo que le creó una no muy limpia fama. Posteriormente, en 2021, se dio la fusión entre Bankia y Caixabank, otro de los bancos más populares en nuestro país. Vamos a ver las consecuencias que tendrá el cierre de este banco.
Lo que pasará con los ahorros de quienes pertenecían
Después de la fusión de Bankia y Caixabank, los ahorros de las personas que estaban en ambos bancos, pasaron a la entidad. Uno de los puntos más importantes del cierre es que quienes tienen depositados los ahorros allí, están preocupados/as por lo que pueda pasar con ellos. La buena noticia es que todo esto está siempre más que planeado y controlado por los bancos, ya que se tiene en cuenta que es un punto esencial a gestionar y el más importante. También lo es gestionar con las personas que tienen servicios con los bancos a nivel de préstamos e hipotecas.
Tras la fusión de ambos bancos, quienes eran clientes/as de la entidad han podido operar a través de los mismos canales digitales y ordinarios. De hecho, cabe destacar que quienes eran clientes/as de Bankia tuvieron las mismas condiciones en cuanto a préstamos e hipotecas que antes de que se diera. De hecho, no tuvieron que hacer ninguna gestión sobre cambios o domiciliaciones.
La historia de Bankia: uno de los bancos más antiguos de España
Para conocer un poco más sobre la historia de Bankia, uno de los bancos más importantes de España, es necesario remontarnos al año 2012. Esta entidad estuvo formada por Caja Madrid, entre otras. El origen se remonta al año 1702 cuando, el padre Francisco Piquer, fundó el Monte de Piedad de Madrid.
En ese momento incluso se dedicaba a conceder préstamos a quienes estaban en situación de vulnerabilidad económica y máxima necesidad. A cambio de estos, aceptaban ropa o joyas entre otros enseres que estas personas preferían dar para cubrir sus necesidades más básicas con el dinero recibido de este banco. Esto comenzó a aceptarse para cubrir gastos en 1836, ya que hasta la fecha no se hacía. En 1838 se fundó la Caja de Ahorros de Madrid por el marqués viudo de Pontejos y la entidad empezó a expandirse por España.
