Todo parece indicar que es un año de cambios y no solo para ciudadanos de “a pie” también para los bancos. Bancos que este año han de actualizarse para no perder clientes. A partir del mismo 9 de enero de 2025, los bancos deberán implementar cambios para adaptarse a la normativa de la Unión Europea. Son medidas que buscan mejorar la experiencia de los usuarios, reforzar la seguridad antes estafas. Desde transferencias inmediatas (y gratis) hasta nuevas herramientas de verificación. Son novedades que marcarán un antes y un después en la banca digital en España.
Transferencias inmediatas, gratuitas y más rápidas
Uno de los cambios más deseados por todos será que las transferencias inmediatas pasan a ser gratis en la mayoría de los bancos. Este tipo de operaciones, que hasta ahora podían implicar comisiones, serán igual de económicas que las transferencias de siempre. La nueva normativa establece que:
- Las transferencias inmediatas deberán hacerse en un plazo máximo de 10 segundos, independientemente del día o la hora.
- Aunque la normativa no exige que todas las transferencias sean gratuitas, sí asegura que las transferencias inmediatas no podrán tener un coste mayor que las ordinarias.
Este cambio hace que las transferencias inmediatas sean vistas como una alternativa aún más atractiva frente a soluciones populares como la que todos tenemos en mente: Bizum, que permite realizar pagos rápidos entre particulares mediante un simple número de teléfono.
Impacto en Bizum: un nuevo competidor
No todo el mundo está contento con la noticia. La normativa sobre transferencias inmediatas supone un reto para Bizum. Con la posibilidad de hacer transferencias instantáneas sin costes extra y con la misma velocidad, muchos usuarios van a poder optar por este sistema en lugar de Bizum, especialmente para pagos más formales o entre cuentas bancarias tradicionales.
Mayor seguridad en transferencias: nuevas medidas
Además de esas mejoras en velocidad y precios, los bancos implementarán nuevas herramientas para proteger a los usuarios frente a fraudes y errores en las transferencias. Estas incluyen:
Verificación del beneficiario
Antes de autorizar una transferencia, el banco comprobará que el IBAN coincide con el nombre del beneficiario indicado. Si no hay coincidencia, el sistema notificará al usuario para evitar errores.
Notificación en caso de incongruencias
Si el nombre del beneficiario es similar, pero no coincide exactamente, el banco mostrará el nombre real asociado al IBAN para que el usuario pueda confirmar o corregir la operación.
Protección contra fraudes
Estas herramientas son una respuesta a la preocupación por estafas como son el vishing, el phishing y el smishing. En el caso del vishing, los estafadores usan técnicas muy avanzadas como números falsos, software de voz o incluso mensajes manipulados para engañar a los usuarios y obtener información confidencial.
El desafío de las estafas digitales: vishing, phishing y smishing
Con el aumento de la digitalización bancaria, también han proliferado los intentos de fraude. Entre las técnicas más comunes se encuentran:
- Vishing: Los estafadores hacen llamadas para obtener datos (para nada bueno). Usan software de modificación de voz y números que son falsos para parecer reales.
- Phishing: Este método se basa en correos falsos que intentan engañar a un usuario para que comparta información sensible y.
- Smishing: Similar al phishing, pero a través de mensajes de texto SMS en lugar de correos.
Las nuevas medidas de seguridad, como la verificación del IBAN y la notificación de incongruencias, buscan proteger a los usuarios frente a estos ataques cada vez más sofisticados. Para los usuarios, es un paso hacia un sistema más fácil, transparente y seguro en el que las transferencias inmediatas, por fin, van a ser gratis. Algo que se lleva pidiendo hace décadas.
