Hoy contamos la historia de dos youtubers chinos que hablan de montar restaurantes chinos y bazares y de por qué hay tantos en España. Estos influencers nos desvelan el motivo por el que proliferan tanto los bazares como los restaurantes chinos en nuestro país. Los influencers @chickenpapi y Jiajun Yin desarrollan en el primer episodio del canal de YouTube ‘Un chino y medio’ este tema que puede ser interesante para muchas personas.
El dinero que dan los bazares restaurantes chinos
Lo que resaltan los influencers chinos, con experiencia en estos sectores, sobre el motivo principal de que haya bazares y restaurantes chinos a puñados en España es que “son los ámbitos más estables”. Además, resaltan que no es necesario controlar un idioma en un negocio como estos. Muchas personas han vivido la experiencia de entrar a un bazar y preguntar por un producto concreto. En algunos casos la persona que atiende simplemente señala el producto o acompaña a quien lo pide hasta que lo encuentra.
Los influencers añaden que “en el bazar hay de todo, tú entras, buscas lo que quieras, yo no entiendo pero tú ya lo encontrarás”. Además, desvelan en primicia que los negocios de este tipo que tienen una buena facturación pueden conseguir unos 100.000 euros anuales, algo que puede sostener a una familia sin pasar ahogos en España. Además añaden, hablando del beneficio que “normalmente se le duplica el precio si no tienes competencia”.
También, uno de ellos que ayudaba a su padre en el bazar familiar comenta las preocupaciones que trae en algunos casos, señalando que “al principio, cuando teníamos un bazar más pequeño, mi padre no dormía por las noches porque se preocupaba que no le fuese bien el bazar. Que nos roben era perder dinero”.
El dinero que se puede llegar a ganar con un bazar
“¿Puedes tener un Mercedes de 80.000 euros teniendo un bazar?”, pregunta @chickenpapi. A esta pregunta, Jiajun Yin comenta “mi padre lo puede tener, pero dijo que no porque quería comprarse un coche más normal y ahorrar dinero para otras cosas” y añade que “los padres chinos tienen mucho miedo de no tener dinero en la cuenta. Tener mucho dinero les hace sentir más estable”.
La razón por la que hay tantos bazares y restaurantes chinos en España
Como han comentado los influencers y como se puede deducir de sus declaraciones, hay muchos bazares y restaurantes chinos en España porque son el negocio más estable que se puede montar en este país. Por lo que comentan, parece que los chinos apuestan por lo seguro. Esto tiene sentido, sobre todo cuando se llega a un país extranjero en el que se tiene que empezar de cero e invertir dinero en un negocio físico, lo que implica pagar el local y existencias.
Por eso, el hecho de que haya tantos bazares y restaurantes chinos en España se debe a la seguridad por un lado y a que funcionan, por otro. También han resaltado que si se consigue un local en un perímetro o zona en el que no haya otro cerca, al no haber competencia, suele funcionar muy bien. Es cierto que hoy en día hay muchos supermercados que abren los fines de semana o hasta altas horas pero, ¿quién te salva en mitad de la noche o un domingo por la tarde? Por eso los bazares son importantes.
Pero no solo por esto. Los productos de alimentación quizás no sean su fuerte. Pero tienen de todo para el hogar y esos caprichos que a veces se nos antojan para ver una peli. Quizás este sea el fuerte real.
En cuanto a los restaurantes chinos, hay muchas personas amantes de la cocina china en España. De hecho, los restaurantes suelen funcionar, sobre todo los que están en determinadas zonas. Sobre todo los buffets, que se pusieron de moda los últimos años.
