Bizum se ha convertido en una herramienta fundamental para millones de personas. De igual manera Bizum han transformado de manera drástica la forma de relacionarnos con el dinero. A partir de este punto, hay que tener en cuenta que esta realidad no se escapa al control ejercido por la Agencia Tributaria. Hacienda ha comenzado a controlar los pagos efectuados mediante Bizum hasta el punto de empezar a sancionar a los que no se adecúen a la normativa tributaria. Es en este sentido cuando los usuarios deben tener claros los límites y sus eventuales consecuencias para aquellos que puedan llegar a no declarar determinados pagos de cosas que obtuvieron mediante esta aplicación.
Hacienda endurece el control sobre los pagos de Bizum
Tal como indica la página de Bizum, los pagos mediante este servicio son considerados movimientos bancarios y, por tanto, dichos movimientos bancarios tienen que ser declarados si son superiores a un importe determinado, de forma que habrá que presentar la declaración de impuestos en el caso que el cobro o pago mediante la aplicación de Bizum sea superior a 10.000 euros de forma anual.
No obstante, si el conjunto supera esta cantidad, como por ejemplo las transferencias en efectivo sobre 3.000 euros, será posible que el Servicio de la Agencia Tributaria realice inspecciones. La Ley 7/2012 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal da capacidad también a la Agencia Tributaria para pedir justificación sobre los préstamos o créditos que sean superiores a 6.000 euros o sobre los pagos mediante billetes de 500 euros. Siempre bajo el paraguas de las medidas aplicadas para combatir el fraude fiscal.
Multas de hasta 120.000 euros: las sanciones por los no declarar
Cuando Hacienda detecte esas irregularidades en los pagos por Bizum podrá abrir el correspondiente procedimiento sancionador. Se podrían llegar a imponer sanciones con multas de 120.000 euros por infracción. Los tipos de infracciones se agrupan de acuerdo con su gravedad en leves, graves y muy graves.
- Las infracciones leves pueden conllevar la utilización de sanciones de hasta 3.000 euros, junto a una sanción del 50% por la cantidad que no se ha declarado.
- Las infracciones graves se dan cuando la base de la infracción asciende a una cantidad superior a 3.000 euros o a más del 50% de lo que no se ha declarado, siendo el recargo del 50% hasta el 100%.
- Las infracciones muy graves se aplican cuando la cantidad defraudada es superior a 120.000 euros, y las sanciones pueden llegar hasta el 150% de lo no declarado, siendo susceptibles de ser considerados delitos fiscales.
Claves para no tener problemas con Bizum
Con el fin de no tener sanciones ni problemas con la Agencia Tributaria, es importante que las personas que usen Bizum mantengan un registro claro sobre las operaciones que realizan y, además, que las operaciones estén justificadas y documentadas. Ahora se ofrecen una serie de recomendaciones:
- Comprobar de forma periódica los límites de operaciones permitidos con esta herramienta.
- Declarar de forma correcta las transferencias que superen los límites establecidos por Hacienda para realizar Bizum.
- Ponte en contacto con un asesor fiscal en caso de dudas sobre la legalidad de operaciones facilitadas.
Bizum continúa siendo una herramienta de pago cómoda y amable, concretamente pagos rápidos entre amigos; sin embargo, hay que usarla con responsabilidad y, de esta manera, evitar las posibles sanciones que se pueden producir desde la Agencia Tributaria. Esto significa que el usuario va a poder seguir disfrutando las ventajas de la aplicación para pagar, pero deberá evitar riesgos innecesarios si ya está informado y conoce los peligros.
Por lo tanto, el mensaje de la Agencia Tributaria se entiende a la perfección: la Agencia Tributaria se está centrando en el crecimiento de los movimientos financieros y en los que permite generar la aplicación Bizum. De aquí que sea importante conocer la normativa actual y actuar en la transparencia, es una consideración muy importante en la actualidad y evitarás problemas en forma de sanción.
