La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

El bono social térmico se mantiene en 2025, pero estos son los nuevos requisitos para solicitarlo

Este año 2025 se estrena con novedades en el bono social térmico

por La Grada
5 de enero de 2025
en Economía
bono social térmico

El bono social térmico se mantiene en 2025, pero estos son los nuevos requisitos para solicitarlo

La alerta de Gonzalo Bernardos sobre el mercado inmobiliario: así subirá el precio de la vivienda, según el economista

La OCU lo confirma: puedes ahorrar comprando en Lidl y Carrefour siguiendo esta estrategia

Juan Roig, sobre el sueldo de los trabajadores de Mercadona: «Hay que cuidar muy bien al empleado»

El bono social térmico se mantendrá vigente en el año 2025 con la finalidad de paliar las necesidades de los colectivos más vulnerables subsistentes que no pueden hacer frente a los pagos del suministro energético. Las administraciones han decidido modificar el procedimiento de acceso a las ayudas, eliminando aquellos requisitos de acceso que tuvieron que cumplir todas aquellas personas que quisiesen poder beneficiarse de las mismas por sí solas.

La finalidad de estas modificaciones ha sido la de regular las ayudas para que lleguen a los hogares que presenten mayores necesidades. Los nuevos requisitos que se regulan se basan en un contexto de transición a tarifas de energía más sostenibles y acorde a las situaciones actuales del mercado.

Objetivo del bono social térmico

El bono social térmico es una ayuda económica que persigue el objetivo de reducir parcialmente los costes asociados a la calefacción, el agua caliente y la cocina en los hogares más vulnerables. A diferencia del bono social eléctrico, esta ayuda no permite llegar a un descuento de la factura, sino que se trata de un pago que debe solicitarse de forma anual.

Este bono social térmico va dirigido a aquellos consumidores beneficiarios del bono social eléctrico que, con arreglo a los criterios que establece el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, son identificados como consumidores vulnerables o bien como consumidores vulnerables severos, la valoración para ambos casos se fija conforme a la renta, la situación familiar (si se es familia monoparental, por ejemplo) o bien atendiendo a otras condiciones que puedan resultar especiales.

Nuevos requisitos para 2025

Los requisitos han cambiado en este año para hacer que las personas que lo pidan puedan probar la situación de vulnerabilidad:

  • Documentación adicional: los solicitantes deben incorporar una declaración jurada de ingresos y los certificados que sirvan para acreditar su condición de vulnerabilidad.
  • Revisión de los criterios de la renta: se han actualizado los umbrales de la renta y así ampliar las viviendas que puedan beneficiarse.
  • Plazos más estrictos: Los solicitantes ahora disponen, como plazo máximo para la presentación de solicitudes, hasta el próximo día 31 de marzo de este año 2025.

Relación con el bono social eléctrico

La condición para la obtención del bono social térmico exige que se sea beneficiario del bono social eléctrico, tema que ha sufrido también modificaciones muy relevantes en el año 2025, donde se puede comprobar la progresiva disminución de las cuantías de los descuentos sobre la factura eléctrica. En este sentido, los consumidores vulnerables tendrán un descuento del 50% en el dúo hasta el 31 de marzo, que se reducirá hasta el 42,5% durante el periodo de abril a junio, y del 35% a partir de julio.

En el caso de los vulnerables severos, los descuentos serán del 65%, 57,5% y 50%, respectivamente. Esta interrelación permite garantizar que los beneficiarios sean las personas que más lo necesitan, favoreciendo un uso eficiente de los recursos públicos.

Pasos para solicitar el bono social térmico

Realizar la solicitud del bono, que puede hacerse a través de las comercializadoras de referencia de la electricidad por correo electrónico, el correo postal, y la utilización de las oficinas físicas. A continuación, adjuntar los formularios oficiales. El formulario del bono térmico se puede encontrar realizando la misma búsqueda que para el bono eléctrico. Por último se debe aportar la documentación requerida: la declaración jurada y los tipos de certificados que hemos indicado anteriormente.

Para el bono social térmico como formulario esencial para combatir la pobreza energética en España. Los cambios realizados en el año 2025 son bienvenidos a la hora de poder alcanzar una mayor extensión y efectividad, aunque también son un reto para aquellas personas que deseen acceder a esta ayuda. Mantente al día y no pierdas el nuevo tratamiento para no perder esta prestación importante.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada