Cuando Jeff Bezos fundó Amazon probablemente no imaginó que de la librería inicial llegaría después de 30 años a comercializar accesorios y recambios de automóviles. La evolución de su plataforma ha evolucionado de tal manera que, aunque no lo haya pensado, así es.
En Amazon se puede comprar y vender productos de los más diversos sectores. Uno de los menos conocidos es el sector de la automoción. En la sección «Piezas y accesorios para coches» es posible acceder a la oferta de recambios, herramientas, neumáticos, llantas, y todo tipo de piezas para los vehículos de todas las marcas. La plataforma dispone de buscadores que permiten encontrar los recambios adecuados según el tipo de vehículo. El mecanismo inicial es sencillo.
Un clic en «Encuentra los recambios adecuados» lleva a la presentación de las piezas clasificadas por tipo, agrupadas por categorías: sensores, frenos, dirección y suspensión, motores y piezas del motor, luces, interruptores, entre otras. Pero existe otra opción de búsqueda que tiene más utilidades que simplemente encontrar.
La opción inteligente de Amazon para encontrar los recambios del automóvil
Amazon tiene un equipo de expertos tecnológicos que permanentemente introducen cambios en la plataforma para mejorar la experiencia de los usuarios. Con el fin de facilitar la búsqueda de recambios de coche, existe otra opción de búsqueda que conduce más directamente a la pieza que se quiere encontrar.
Este buscador está en un recuadro ubicado en la parte inferior de la web. Aparece un botón de acción resaltado en amarillo «Añadir un nuevo vehículo». Al activarlo mediante un clic, la web presenta la posibilidad de filtrar la multiplicidad de partes para elegir específicamente lo que se busca.
¿Cómo se busca en este buscador?
Este buscador inteligente muestra dos opciones: ingresar una matrícula del automóvil o datos del vehículo. Esta última es la opción más usada. En la pantalla que filtra la búsqueda se selecciona el tipo de vehículo, la marca, el modelo, la variante, el tipo de motor. Una vez que se ha agregado un vehículo, en oportunidades posteriores se puede buscar por matrícula, lo que facilita el proceso.
La plataforma guarda la opción del coche ingresado cuando el usuario marca «Ir». Amazon ha logrado personalizar las búsquedas guardando todos los vehículos ingresados por un usuario en un garaje virtual. En este garaje, que forma parte de la plataforma por la que navega el usuario, están registrados los datos de todos los vehículos que ha ingresado para las búsquedas.
Con esta función, cuando la persona quiere encontrar un recambio para su coche, activa «Gestionar tu garaje», elige el coche para el que realiza la búsqueda y encuentra todos los productos y piezas compatibles con el modelo. Por ejemplo, un mecánico que compra autopartes para los coches que repara, puede ingresar en esta sección los coches de sus clientes. Todos serán guardados en el garaje virtual.
Cada vez que el usuario necesita un recambio, ingresa a la plataforma, se dirige a su garaje virtual y marca el vehículo que está reparando. Si es de un cliente frecuente, ya lo tendrá ahí, registrado. Además de facilitar la búsqueda, el garaje virtual de Amazon es un historial de mantenimiento del vehículo que puede resultar útil.
¿Qué tipos de recambios para coches se pueden encontrar en Amazon?
La diversidad de tipos de piezas y autopartes aumenta día a día y se renueva. A medida que la industria del motor lanza nuevos modelos, Amazon comienza a tener a la venta los recambios hasta para los más modernos, originales o compatibles. Filtros de aceites, aceites para motor, limpiaparabrisas, volantes, sistemas de frenos son búsquedas frecuentes. Los artículos más buscados son:
- Fundas para asientos
- Pomo de palanca de cambios compatible con diferentes marcas y modelos
- Juego de pistones de freno compatible con varias marcas
- Filtro de aceite
- Lámparas y focos
- Repuestos para aire acondicionado
- Set de fusibles
Amazon permite encontrar piezas originales y compatibles con las marcas y modelos. Antes de comprar, se pueden comparar precios para elegir las mejores opciones. La página dispone de filtros que atienden al fabricante y a los precios.
