Sacar dinero del cajero automático puede ser peligroso. Lo suele ser por varias razones. La primera por los robos que pueden suceder, tanto de forma directa como indirecta. Pero, además de eso, sacar dinero de un cajero automático tiene límites que impone Hacienda a la obtención de dinero en efectivo por este medio. Es por eso que a la hora de sacar dinero del cajero automático, son muchos los factores que se deben tener en cuenta para hacerlo de forma segura y no tener consecuencias negativas después de la operación.
En este caso vamos a ver un tipo de robo que se lleva a cabo por medio de un cajero automático y del que alerta el medio portugués Polígrafo. El medio de comunicación ha publicado en Facebook un vídeo que han compartido ya más de 20.000 personas en la red social. Vamos a ver de qué se trata…
Las formas de que te roben en un cajero automático
Lo primero que es importante tener en cuenta es las formas en las que nos pueden robar sacando dinero de un cajero automático. En primer lugar está el robo clásico, a la fuerza y de toda la vida en el que delincuentes atracan a la persona que acaba de sacar dinero.
No obstante, cada vez hay técnicas más sutiles en las que el cajero automático en cuestión es capaz de leer la tarjeta de crédito y hacerse con los datos de la persona. Muchas veces hemos visto cómo algunas personas tapan la pantalla cuando están poniendo su número secreto, quizás también lo hacemos.
No obstante, esto algunas veces no es suficiente porque algunos cajeros leen las tarjetas sacando información de otros modos, con la que pueden después vaciar cualquier cuenta bancaria. Ante estas últimas formas de robo estamos quizás menos informados/as y, por eso, hay que andarse con cuidado y conocer las formas de robo y las estafas en las que podemos caer. Hay que tener en cuenta que en la era digital en la que vivimos hay ciberdelincuentes que son capaces de generar formas de obtener información sutiles y de muchos modos.
Lo que dice el medio portugués sobre el robo
Lo que el medio portugués antes mencionado ha concluido sobre el caso de un cajero automático en el que se producen robos, según ellos es que: “Una vez más, el cajero automático del hospital parece haber sido pirateado. Aquí está el pequeño cursor del ratón. Eche un vistazo. Esto suele ocurrir cuando está pirateado. Mira cómo se mueve. Cuando veas este pequeño cursor de ratón en el cajero, no pongas tu tarjeta. Porque si metes la tarjeta y el PIN, tendrán los datos y podrán sacar dinero”, según detalla literalmente el vídeo difundido.
No obstante, el medio portugués ha contrastado la información con SIBS, la compañía responsable de la gestión de las redes Multibanco y ATM Express. Esta es con la que operan los cajeros en Portugal. Parece que la compañía ha dado una respuesta diferente.
La respuesta de la red multibanco
Lo que comenta la compañía SIBS es que: “La visualización del cursor en el vídeo que circula por las redes sociales no afecta en absoluto a la integridad de los equipos, que pueden ser utilizados con total seguridad”. También añade la empresa que “la red Multibanco está dotada de mecanismos de vigilancia permanente y detección de operaciones anómalas potencialmente relacionadas con la delincuencia”.
Declaraciones que seguro son un soplo de aire fresco para muchas personas que siguen queriendo usar o necesitando el dinero en efectivo para sus operaciones y estaban temiendo caer en una trampa como esta. Ahora tenemos más certeza de que el hecho de ver un cursor, no tiene por qué ser motivo de fraude en un cajero automático.
