Seguro que te ha pasado infinidad de veces que has ido a ponerte unos calcetines y estaban sin su pareja y por más que los hayas buscado por toda la casa, ese calcetín extraviado nunca ha aparecido. Pues bien, no eres el único, es algo que le ha pasado y le sigue pasando a millones de personas alrededor del mundo.
Los expertos han puesto fin a este misterio y han revelado mediante a un estudio el número de calcetines que perderás a lo largo de tu vida, además la ciencia ha explicado a dónde van. Han logrado dar respuesta a una de las dudas más recurrentes en nuestro día a día: ¿es un descuido personal, el tambor de la lavadora los absorbe o cuál el destino de esa prenda de ropa descarriada?
Esta es la explicación científica
Los españoles perdemos de media un calcetín al mes, lo que a lo largo de una vida puede suponer más de un millar de ejemplares perdidos. Pero, ¿por qué ocurre esto?
Una de las teorías es la conocida ‘Ley de Murphy’, es decir, cuando algo puede salir mal, terminará saliendo mal. Robert Matthews, un físico británico, ha decidido ampararse en este principio para explicar científicamente el enigma de los calcetines desaparecidos. A través de un artículo para la revista ‘Scientific American’, el físico planteó que la pérdida de estas prendas de ropas no es aleatoria y que sí que existe una respuesta probabilística.
«La pérdida aleatoria de estas prendas siempre es más probable que cree el número máximo posible de calcetines impares», afirma Matthews. Esto quiere decir que cuando un calcetín se pierde, su pareja queda suelta y es menos posible que se use. Debido a esta situación, al mismo tiempo aumenta la probabilidad de que otro calcetín con pareja desaparezca en el próximo lavado.
Esta teoría fue respaldada posteriormente por Victor Niederhoffer, en el periódico ‘Daily Speculation’. El experimento mental exponía lo siguiente: «Si tienes 20 calcetines, en concreto de 10 pares diferentes, sucede lo siguiente después de perder una primera prenda: la posibilidad de que el segundo deshaga otro par son de 18 sobre 19, frente a una contra 19 de que sea un calcetín del mismo par«.
Se pueden esconder en un compartimento de la lavadora
Además de las explicaciones científicas y estadísticas, hay otras respuestas para explicar porque no encontramos nuestros calcetines. Incluso hay ocasiones en los que no están perdidos sino escondidos.
El Instituto de Ciencia de la empresa estadounidense de electrodomésticos Whirlpool, comunicó que es habitual que los calcetines puedan desaparecer en las lavadoras de carga superior y frontal. El motivo, se quedan atrapados en rincones apartados o en zonas que no están a la vista. En el caso de las de carga frontal, suelen quedar retenidos debajo del fuelle de goma de la puerta, no obstante, en las de carga superior el problema es mayor: se cuelan a través de un minúsculo espacio existente entre el tambor interior y el exterior.
Para lograr recuperar tus prendas perdidas necesitarás simplemente un destornillador. Después ubícate en la parte trasera de la lavadora, desenrosca los tornillos y abre la tapa inferior, encontrarás una amalgama de calcetines, botones, monedas y demás objetos perdidos.
Algunos consejos para mantener a salvo tu ropa
Existen métodos sencillos y efectivos para evitar que tus calcetines se pierdan. Uno de ellos es usar una bolsa de malla para lavar este tipo de ropa, al meter los calcetines dentro de ella no habrá riesgo de fuga. Otra posibilidad es usar pinzas, clips o imperdibles para sujetarlos y que no se separen en el tambor y por último, puede funcionarte enrollarlos o doblarlos en pares para poder lavarlos juntos.
