La edad de jubilación ha vuelto a aumentar este año 2025 para aquellas personas que no hayan cotizado un mínimo de años. Hoy vemos cuál es el motivo de que la edad de jubilación se esté retrasando en nuestro país, al igual que el de que se estén aumentando las dificultades para acceder a la jubilación anticipada. La crisis del sistema de pensiones está haciendo que se retrase la edad de jubilación, pero también que se activen otros mecanismos de ajuste para que no acabe por caer.
El motivo del retraso de la edad de jubilación
El retraso de la edad de jubilación se viene dando desde hace unos años y está establecido al menos hasta 2027, cuando se fijará en 67 años para aquellas personas que no hayan cotizado un número de años estimado, que también seguirá aumentando.
El motivo del retraso de la edad de jubilación no es otro que el envejecimiento demográfico. Cada vez nacen menos niños y niñas y, al mismo tiempo, cada vez hay más personas mayores longevas que necesitan sostenerse a través de sus pensiones. Una balanza que se hace compleja de sustentar, ya que por otro lado, los avances en materia de ciencia y medicina hacen que la esperanza de vida de estas personas mayores sea cada vez mayor.
Otros mecanismos para paliar el problema
Por este problema, se están dando ajustes como la edad de jubilación aumentada en los casos en los que no se ha cotizado un número de años. Para sustentar el sistema, también se está aumentando este mínimo de años cotizado necesario para jubilarse a los 65 años.
Por otro lado, están encima de la mesa otros mecanismos que otorguen durante los próximos años al Gobierno liquidez para pagar las pensiones. Uno de ellos son los fondos de pensiones públicos. Las Bases máximas de cotización y nuevas aportaciones cuota del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Esta pasará a ser del 0,7% que hemos visto durante 2024, al 0,8% durante el próximo 2025 para aumentar las aportaciones.
Retraso para la jubilación anticipada en 2025
La edad de jubilación para la jubilación anticipada, también se está dando. Y es que el Gobierno, ante las dificultades de sostener el sistema de pensiones, premia a quienes deciden trabajar durante más tiempo, castigando de algún modo lasjubilaciones anticipadas. En todos los casos de jubilación anticipada forzosa o voluntaria, existen coeficientes reductores. Pero, además, ahora se ha dado un retraso en la edad de jubilación para esta modalidad que deja así el panorama:
- Para la jubilación voluntaria: será posible jubilarse hasta 24 meses antes de la edad legal ordinaria. En 2025, esta edad de jubilación será de 64 años y 8 meses si se tienen menos de 38 años y 3 meses cotizados. En caso de que se supere ese periodo de cotización, la edad para retirarse será a los 63 años.
- Para la jubilación forzosa: será posible en 2025 hasta 48 meses antes de la edad de jubilación ordinaria. Eso significa que en 2025 se puede acceder a los 62 años y 8 meses o a los 61 años, si se ha cotizado lo suficiente.
Edad de jubilación en 2025
En cuanto a la edad de jubilación para quienes no decidan acogerse a la jubilación anticipada en 2025, será necesario haber cotizado al menos durante 38 años y tres meses para jubilarse a los 65 años.
En el caso de que no se cumpla con este número de años cotizados, la edad de jubilación durante el año que viene será de 66 años y ocho meses. Ni más ni menos que un año y ocho meses más de trabajo para aquellas personas que no hayan cumplido con ese número de años cotizados que también va aumentando.
