La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Últimos cambios en la declaración de la Renta: Hacienda ha vuelto a hacerlo

Este 2025 habrá cambios con respecto a la declaración de la Renta y es importante saberlos para evitar errores y multas

por H.Crespo
2 de febrero de 2025
en Economía
declaración de la Renta

Últimos cambios en la declaración de la Renta: Hacienda ha vuelto a hacerlo

Ni Dia, ni Lidl, ni Carrefour: este supermercado sigue creciendo en España con estas nuevas aperturas

Ni Zara ni Massimo Dutti: el gran negocio de Amancio Ortega en la Gran Vía madrileña es el Primark

Ni 200 euros ni 300: así es la diferencia de precio de los alquileres en ciudades como Barcelona y Murcia

La declaración de la Renta es obligatoria para algunas personas en España. En realidad, lo es para todas aquellas que superen unos umbrales económicos que están fijados en 15.876 euros anuales, cuando se tienen dos o más pagadores y en 22.000 cuando los ingresos provienen de un solo pagador. 

Pero, además, hay colectivos que están obligados a hacer la declaración de la Renta independientemente de los ingresos anuales. Son quienes trabajan de forma autónoma, desde hace poco, y las personas que perciben ciertas prestaciones o ayudas. En el último caso el motivo no es otro que el de demostrar que estas prestaciones son necesarias para la subsistencia. 

Estos cambios que se han ido implementando durante los últimos tiempos afectan a la declaración de la Renta que se tendrá que hacer con respecto al ejercicio 2024-2025, pero aún hay otros que vamos a ver hoy. Estos se tienen que tener en cuenta para evitar sanciones fruto de algunos errores, que también veremos cuáles son.

Las deducciones en la declaración de la Renta

El hecho de hacer mal la declaración de la Renta puede suponer que se tengan que pagar multas y sanciones a Hacienda. Hay que tener en cuenta que la Agencia Tributaria vigila por todos los medios a los/as contribuyentes para evitar que se dé fraude fiscal o blanqueo de capitales mediante la declaración de la Renta.

No obstante, algunos de estos errores pueden no estar cometidos de mala fe. Un ejemplo de ello son las deducciones, que pueden hacer que ahorremos en la Renta. Según confirma el portal TaxDown, algunos españoles dejan de ingresar hasta 9.000 millones de euros en la Renta por las deducciones no aplicadas. «Se trata de deducciones, la mayoría de ellas autonómicas, que no aparecen reflejadas por defecto en este borrador y que nos pueden hacer mejorar de manera considerable el resultado final de nuestra declaración«, según explica el portal a lo que también añade que el borrador «no refleja todo aquello de lo que la Agencia Tributaria no tenga información«, informan.

No obstante, es importante que se tenga en cuenta incluir a todo detalle las cuantías y que se trate de evitar errores para no tener que correr con las sanciones que veremos.

Las sanciones que se deben pagar por errores

Como hemos visto, hay sanciones para quienes cometen errores u omiten cuantías en la declaración de la Renta. Estas se regulan mediante el artículo 191 de la Ley General Tributaria y son estas:

  • Para infracciones muy graves las multas podrían llegar a ser hasta del 150% de la cantidad no declarada.
  • En el caso de las que las infracciones sean consideradas graves, la sanción puede oscilar entre el 50% y el 100%. 
  • Para infracciones leves la multa es del 50% de la cantidad omitida y sería en casos en los que las cantidades no declaradas ascienden a unos 3.000 euros.

Cambios en la declaración de la Renta

El cambio más significativo es que los plazos para hacer la declaración de la Renta se adelantan este año, con respecto a las fechas que tuvimos el año anterior. La campaña para hacer la declaración de la Renta comenzará el día 2 de abril, un día antes que el año pasado.

Además de este cambio, también se ha introducido la novedad de poder abonar el IRPF en la declaración de la Renta a través de Bizum. Por otro lado, se ha introducido la obligatoriedad de declarar los cobros que se reciben por medio de tarjeta siempre y cuando superen los 25.000 euros anuales. 

Por último, las personas que estén sin trabajo también tendrán que declarar en la Renta este 2025. Una novedad que pone de manifiesto el control de más que habrá durante esta declaración de la Renta.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada