La nueva jornada laboral de 37,5 horas semanales es una de las novedades más esperadas que veremos implementada durante el próximo 2025. Pero este no es el único cambio que beneficiará a las personas que trabajan para empresas, hay otros que se darán también derivados de este.
Para hacer efectiva la nueva jornada laboral y asegurarse de que se cumple por parte de quienes lideran y dirigen las empresas, habrá que establecer recuentos del número de horas que se trabajan. Vamos a ver cuándo comenzará en España a hacerse efectiva la nueva jornada laboral y el resto de cambios que traerá consigo.
Nueva jornada laboral
Ya se sabe que los cambios como el que se va a dar con la nueva jornada laboral en ocasiones llevan su tiempo hasta que se pueden implementar. Por eso, aunque Yolanda Díaz declara que van a «cerrar un acuerdo con los sindicatos e inmediatamente va a pasar todo el trámite administrativo, que será un trámite preferente y urgente. Por tanto, nos vamos a un proceso legislativo en torno a cinco o seis meses«.
Un cambio que puede tardar en implementarse cinco o seis meses aunque la Ley entrará en vigor a mediados del año 2025. De hecho, se asegura que algunas de las medidas que se recogen en la ley de la nueva jornada laboral se aplicarán con efecto retroactivo el 1 de enero de 2025.
La buena noticia es que, al menos de momento, tendremos una nueva jornada laboral antes o después que será de 37,5 semanales, lo que supone una media hora menos al día de trabajo. A pesar de las contrariedades de la oposición y su petición de que esta medida se implemente “sin que afecte a la productividad”.
Desconexión digital
Otro de los cambios que se dará y que protege la nueva jornada laboral es la desconexión digital, que está recogida como un derecho y que según el artículo 18 de la Constitución Española, limita “el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos”. El hecho de que se trabaje hasta cierta hora debe proteger a quienes lo hacen de no tener que contestar correos electrónicos ni tener que estar conectados/as a las redes de trabajo fuera de la jornada laboral.
Esto es muy importante ya que, sobre todo con el teletrabajo y la era digital que estamos viviendo, las fronteras en este caso son difusas. El hecho de que muchas personas organicen su trabajo en casa hace que se den correos a deshoras y una atención digital que quizás antes no era tal, también porque cada vez usamos más la tecnología.
Sin embargo esto no ayuda a desconectar y la ministra asegura que se endurecerán las normas para que las empresas lo cumplan ya que según sostiene «es necesario regular la desconexión digital para garantizar un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal de los trabajadores«.
Registro del número de horas trabajadas
Por otro lado y para velar con que se cumplan las horas establecidas en la nueva jornada laboral de 37,5 horas semanales, habrá una obligación de que se den registros del número de horas trabajadas por parte de quienes trabajan para las empresas.
Estos registros se llevarán a cabo a través de medios digitales. Esto no se daba en algunas empresas hasta ahora, sin embargo será necesario que así sea para que no se pueda condicionar nada y lo hagan los/as trabajadores/as.
Para ello, la inspección de Trabajo tendrá acceso a estos registros en tiempo real y cada persona trabajadora tendrá sus propias credenciales para acceder a los registros. De hecho, para ello se implantarán sistemas de identificación biométricos.
