Los mutualistas jubilados que esperan dinero de Hacienda, tienen que estar atentos a los cambios que se pueden dar durante el proceso. Las cantidades que han sido cobradas de más por Hacienda y que las personas afectadas tendrían que recuperar ahora son las que corresponden al IRPF aportado entre los años 1967 y 1978.
El problema es que falta documentación y que muchas de las entidades que la tienen han cerrado, por haber pasado tantos años. Esto está creando cambios en los plazos de devolución que pueden darse e incertidumbre en los mutualistas jubilados. Vamos a ver cómo está el panorama en estos momentos y cómo será la forma de reclamación.
Lo que aún pueden recuperar estos mutualistas jubilados
Lo que debemos tener en cuenta es que estos mutualistas jubilados que aún no han reclamado su dinero, no podrán recuperarlo todo. Desde que acabó la campaña de la Renta, hay una cantidad de dinero que ya no se puede recuperar.
Esto significa que el año 2019 ha prescrito, por lo que se pueden recuperar las cuantías correspondientes que van del 2020 hasta el 2022. No obstante, es posible recuperar las cantidades de los años antes citados durante los próximos cuatro años. De todos modos, la manera de hacerlo cambiará para 2025, al igual que algunos factores más dentro del procedimiento que afecta a estos mutualistas jubilados.
Hasta hace poco, las reclamaciones de estos mutualistas jubilados se llevaban a cabo a través de un formulario específico que Hacienda puso a su disposición y que estaba disponible desde el mes de marzo. Este proceso cambiará y será más estructurado, al igual que se dará de forma gradual. Vamos a ver los cambios que esto puede generar en las devoluciones y los plazos en los que estos mutualistas jubilados verán su dinero.
Cambios en las devoluciones para 2025
Como hemos dicho, se darán cambios en las devoluciones durante 2025. El primero de ellos es el que compete a la forma de reclamación. Pero debido a que mucha de la documentación se ha perdido, Hacienda ha tenido que crear nuevos protocolos para llevar a cabo las devoluciones.
Para ello hay nuevas formas de organizar los trámites y se deberán replantear tanto algunos puntos que afectan a las devoluciones de los mutualistas jubilados, como lo que se refiere a los plazos de estas.
Hacienda ha asegurado que los procesos se reorganizarán a partir del próximo día 1 de enero de 2025. Con el comienzo del año podremos entonces ver cómo serán las devoluciones y cuáles los nuevos plazos.
Incertidumbre ante las devoluciones en 2025
Unas noticias que llegan como un balde de agua fría para muchos de los mutualistas jubilados que veían cerca la devolución. Y es que el plazo para que se dieran era hasta el 31 de diciembre. No obstante, con la nueva noticia de las reestructuraciones, ya no se puede saber ni cuándo será ni qué pasará con los afectados por las documentaciones perdidas.
Este último punto es importante, ya que está fuera tanto del control de Hacienda como del de los mutualistas jubilados. De hecho, está ocurriendo lo mismo con las personas herederas que deben reclamar dinero de quienes ya están muertos. En estos casos puede hacerse aún más difícil.
Esto sobre todo es más preocupante para quienes esperan más dinero, ya que en muchos casos las cuantías que debe Hacienda a algunos mutualistas jubilados son de más de 4.000 euros. Lo que sabemos por el momento de las devoluciones es que serán organizadas por ejercicios fiscales y que comenzarán por los años que aún no han prescrito. Noticias que aunque signifiquen un retraso de las devoluciones y traigan incertidumbre, pueden ser de aliento para los mutualistas jubilados afectados por la pérdida de documentación o los que están viendo trabas en sus procesos en general.
