La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Últimos cambios en las pensiones: los nuevos porcentajes de revalorizaciones ya están en marcha

por H.Crespo
31 de enero de 2025
en Economía
subida pensiones

Últimos cambios en las pensiones: los nuevos porcentajes de revalorizaciones ya están en marcha

La alerta de Gonzalo Bernardos sobre el mercado inmobiliario: así subirá el precio de la vivienda, según el economista

La OCU lo confirma: puedes ahorrar comprando en Lidl y Carrefour siguiendo esta estrategia

Juan Roig, sobre el sueldo de los trabajadores de Mercadona: «Hay que cuidar muy bien al empleado»

Los últimos cambios en las pensiones han hecho que las cuantías de estas suban. Sin embargo, también se han dado novedades en materia de pensiones en cuanto a ajustes en el sistema se refiere. Hay que tener en cuenta que la subida de las pensiones es necesaria y lo es acorde a la inflación, como veremos después.

No obstante, la balanza se está desequilibrando cada vez más en cuanto a gastos en esta partida tiene el Gobierno y en cuanto a ingresos se refiere. Vamos a ver también este problema más a fondo y los cambios que se están dando para equilibrar el sistema de pensiones.

Cambios por la crisis del sistema de pensiones

La crisis del sistema de pensiones no llega de nuevas para nadie. Hace ya años que este tema está sobre la mesa, debido al envejecimiento de la población. Este está haciendo que cada vez nazcan menos niños/as y que cada vez las personas mayores sean más longevas por los avances de la medicina. 

Esto es un problema grave para el Ejecutivo, que ha alcanzado el pasado 2024 cifras récord en el gasto de la partida. Por ello, se están extremando las medidas que buscan hacerlo sostenible todo el tiempo que sea posible. Desde hace ya unos años se viene retrasando la edad de jubilación y exigiendo más años cotizados. Cambios que no están sentando muy bien a algunas personas que tendrán que jubilarse más tarde de lo que tenían previsto.

No obstante, se están implementando cambios y nuevos sistemas de recaudación como el MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional) que se trata de retener mayores impuestos de la nómina para paliar el problema de falta de fondos en materia de pensiones. Por otro lado, también están sobre la mesa los fondos de pensiones públicos, que le permitan al Gobierno acumular liquidez para pagar la partida.

La inflación y la subida 

No obstante, la inflación sigue siendo un hecho. Un hecho que afecta al bolsillo de quienes están en edad de trabajar y de quienes ya cobran sus prestaciones No obstante, en el caso de los primeros, siempre existe la opción de mejorar su situación financiera mejorando su salario o generando ingresos extra a través de otras fuentes. 

Pero quienes cobran su jubilación lo tienen más complejo. Sobre todo en los casos en los que no disponen de fuentes de ingresos extra ni de bienes inmuebles, por ejemplo, que les reporten beneficios por medio de ventas o alquileres. Por eso, la revalorización de las pensiones acorde con la subida del IPC es obligatoria. 

Hay personas que han llegado a dudar de la estabilidad de esta medida. Sin embargo, las palabras del Gobierno pueden servir de aliento para quienes vean las revalorizaciones de sus pensiones peligrar. Según unas declaraciones recientes de Elma Saiz «es una garantía de tranquilidad para los 10 millones de personas pensionistas de nuestro país, ciudadanas y ciudadanos que han trabajado y cotizado durante décadas. La subida de su pensión es justicia social. Para mí, justicia social es que su cesta de la compra y su vida pueda seguir siendo la misma, sin renunciar a nada«.

La subida de las pensiones: de todos los tipos

Vamos a ver cuál será la subida de las pensiones para este 2025 en cuantías definitivas y acorde con la subida del IPC que se ha dado. Son estas:

  • Pensiones Contributivas: 2,8%
  • Pensiones Mínimas: 6%
  • No contributivas e Ingreso Mínimo Vital: 9%
  • Complemento para la reducción de la brecha de género: 8,1%

Hay que tener en cuenta que algunas de estas pensiones dependen de la situación de la persona que las cobra. Es decir, en los casos en los que se tiene un cónyuge a cargo, por ejemplo, se cobran cantidades diferentes.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada